Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería propone crear bolsas de empleo para cada especialidad

El colegio murciano reclama la misma importancia para las especialidades enfermeras que la que tienen las médicas

Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia
Enfermería propone crear bolsas de empleo para cada especialidad
Redacción
Jueves, 14 de julio de 2016, a las 10:30
El Colegio Oficial de Enfermería de Murcia lleva años reclamando una bolsa de trabajo por especialidades en un intento más de mejorar la situación laboral de sus profesionales. La demanda no es nueva, y tampoco es el único que exige esta implantación, ya que sus homólogos de Baleares, Barcelona o la Comunidad Valenciana, entre otros, también han solicitado la aprobación de esta medida. 

"Consistiría en crear bolsas de trabajo y plazas de especialista para cada una de las especialidades enfermeras en el Servicio Murciano de Salud. Se trata de poder disponer de especialistas en enfermería para que las plazas generalistas se vayan transformando paulatinamente en enfermera especialista, una solución transitoria. Sería dar un doble perfil (generalista/especialista) a esas plazas en las relaciones de puestos de trabajo, para poder sustituir en vacaciones, bajas, etc. a estos profesionales por especialistas hasta su jubilación y catalogación definitiva de la plaza como especialista. Queremos que se les dé la misma importancia a nuestras especialidades que a las médicas", explica Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería a este diario. 

La implantación es completamente factible puesto que, como afirma Corominas, tienen varias promociones de especialistas en paro. "Un esfuerzo que se diluye si el profesional no revierte su conocimiento en el sistema trabajando como tal. Es muy común en nuestra Región tener enfermeras especialistas trabajando en plazas generalistas; la administración en estos casos está dejando pasar oportunidades de mejorar considerablemente la calidad de atención a los usuarios", lamenta la presidenta. 

Más demandas

Además de la bolsa de trabajo por especialidades también está sobre la mesa la petición para crear la unidad docente de Enfermería Geriátrica en Murcia, dos pequeños logros que contribuirían a mejorar la situación de los profesionales y la calidad de la atención a los pacientes. "Si se crearan las plazas de especialistas (Pediatría, Enfermería Comunitaria, Matronas, Salud Mental, Trabajo y Geriatría) los pacientes podrían ser atendidos por enfermeras especialistas, profesionales que se han formado durante dos años de trabajo como residentes (EIR) y que tienen unos conocimientos mucho más específicos en cada una de estas áreas", sentencia Corominas a este diario.