Enfermería: elegir plaza EIR online es "inseguro" y crea "incertidumbre"

El CGE denuncia que para Familiar y Comunitaria “no se puede elegir un centro concreto" y crea un gran problema

Manuel Cascos y Florentino Pérez Raya.
Enfermería: elegir plaza EIR online es "inseguro" y crea "incertidumbre"
vie 12 junio 2020. 11.50H
El Ministerio de Sanidad ya ha confirmado que la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será telemática a causa de la epidemia del coronavirus Covid-19. Una decisión de la que se han manifestado en contra varios colectivos profesionales y estudiantes y a a la que ahora se unen los enfermeros quienes aseguran que, si bien la asignación no les parece la adecuada, trae todavía más problemas cuando influye a los Enfermeros Internos Residentes (EIR).

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha confirmado que, por ejemplo, en el caso de las plazas para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria “no se puede elegir un centro concreto, sino una ‘Unidad Docente Multiprofesional integrada por una red de centros sanitarios”. “En estos casos, se plantea el problema de poder quedarse sin plaza o de no poder elegir una alternativa”, lamenta Pérez Raya.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Así, el representante del máximo órgano enfermero en España afirma que el modelo elegido por Sanidad “afecta enormemente a una decisión tan transcendental a nivel personal y profesional”. “El método elegido les obliga a una solicitud realizada con 12 horas de antelación, a la que quedan vinculados, desconociendo así las plazas libres que van quedando y viendo limitada su capacidad de elección”, afirma.


El CGE se ha dirigido por carta al Ministerio para manifestarle su rechazo al método aunque no han recibido una respuesta 


De hecho, el propio Consejo General de Enfermería se ha puesto en contacto con el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, para manifestarle su rechazo al método “con una carta a la que, a día de hoy, todavía no hemos obtenido respuesta”. “Para nosotros, este sistema genera mayor grado de incertidumbre e inseguridad, pues la decisión tiene gran trascendencia en el ámbito familiar y en el económico. La plaza adjudicada puede suponer tener que vivir lejos del domicilio familiar, sin saber las circunstancias personales en que se va a encontrar los próximos años o si pueden hacerse cargo de los gastos que conlleva ese desplazamiento”, recuerda.

El CGE asegura que tanto colegios como colegiados les han puesto en conocimiento de la “falta de seguridad” y la “incertidumbre” de este método que, a su parecer,  también puede ser "poco equitativo" ya que no todos los aspirantes “pueden disponer de medios electrónicos para acceder a este sistema”.


Satse lamenta que no se considerara la alternativa presecial 


Por otro lado, el sindicato de Enfermería, Satse, se mantienen en la línea del CGE y asegura que Sanidad "podría haber hecho una propuesta presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los aspirantes ante la Covid-19"

"Alternativas como hacerla en en varios turnos y planificando el calendario adecuado para garantizar la seguridad de los aspirantes, podrían haberse considerado con antelación de cara a posibilitar la asignación presencial como se ha venido realizando otros años", ha asegurado el presidente de Satse, Manuel Cascos, a Redacción Médica. 

Por todo ello, y dado que el Ministerio de Sanidad ha optado finalmente por la asignación telemática, el sindicato "insta a sus responsables a que se cumplan los requisitos básicas ya referidos para ofrecer todas las garantías en materia de publicidad y transparencia a los enfermeros que aspiran a una plaza EIR".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.