Los enfermeros piden que la OMS respalde su ratio máximo de pacientes

Satse pide el respaldo a la Organización Mundial de la Salud a la Ley de Seguridad del Paciente

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Los enfermeros piden que la OMS respalde su ratio máximo de pacientes
mié 30 enero 2019. 11.00H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Ley de Seguridad del Paciente que ha impulsado la organización sindical para establecer un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y así garantizar la seguridad asistencial en nuestro país.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para solicitarle una reunión y poder ofrecerle personalmente un pormenorizado detalle de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, en la que se incluye la Iniciativa Legislativa Popular que espera que sea debatida en el Congreso de los Diputados en próximas fechas.

El Sindicato de Enfermería espera lograr el apoyo del máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud una vez constatado su reiterado apoyo a la labor y competencias de las enfermeras y enfermeros de todo el mundo, así como su trabajo a favor de un mayor reconocimiento y presencia de estos profesionales en todos los sistemas sanitarios. Satse recuerda que la Organización Mundial de la Salud lleva desde hace años proponiendo a todos los países sucesivas estrategias de actuación global con el objetivo de fortalecer a las enfermeras y enfermeros en sus respectivos sistemas sanitarios desde el convencimiento de que su labor es fundamental para asegurar una óptima atención a los ciudadanos.

Informe


En concreto, en su informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020”, la OMS defiende la necesidad de contar con más enfermeras y enfermeros, poniendo especial
énfasis en el continuo envejecimiento de la población y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja, apunta la organización sindical

La petición de reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una más de las previstas por el Sindicato de Enfermería para lograr el mayor número posible de apoyos institucionales, políticos, profesionales y sociales a su iniciativa de dotar a todas la plantillas de Enfermería del número suficiente de profesionales.

Menor carga y mayor seguridad


Las reuniones con responsables de organizaciones políticas, profesionales y de pacientes, consumidores y ciudadanos a nivel internacional y nacional vienen motivadas porque la Ley impulsada por el Sindicato beneficiará tanto a los pacientes, porque recibirán una atención más segura y de mayor calidad, como a los profesionales, porque trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y al sistema sanitario español en su conjunto, ya que resultará más eficiente y económico.

En fechas recientes, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) ya tuvo conocimiento de la iniciativa de Satse y mostró su total apoyo a la misma al coincidir en la importancia de defender y mejorar los sistemas sanitarios públicos europeos, y, en el caso del español, aumentar el número de enfermeras y enfermeros para igualarnos, al menos, a la media europea.

España se encuentra en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea, al contar con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, concluye el Sindicato de Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.