Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería no quiere derogar el RD de prescripción "sin otro sobre la mesa"

El CGE ha pedido a los partidos políticos que no anulen la norma sin tener otra ya pactada

José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería.
Enfermería no quiere derogar el RD de prescripción "sin otro sobre la mesa"
Carlos Corominas
Martes, 18 de octubre de 2016, a las 09:50
Este martes se reúne la mesa de portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso para decidir la fecha y los temas a tratar de su primera sesión. Entre ellos, se volverá a plantear la necesidad de derogar o modificar el Real Decreto de prescripción enfermera. Tanto el PSOE como Ciudadanos han presentado sendas Proposiciones No de Ley (PNL) en este sentido para que se debatan en la comisión.
 
Ante la posibilidad de que una PNL que pida la derogación fuera aprobada en la comisión, José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, reclama que “en el momento en que se derogue haya otro encima de la mesa”. Considera que, aunque es un decreto con el que no coinciden al cien por cien, sí tiene algunos puntos positivos.
 
Cobos denuncia que la conversación con el Gobierno en funciones “está parada” por la situación de interinidad que vive el país. En cualquier caso, reclama una solución urgente ya que “es un problema generado donde no lo había” que puede “afectar al sistema”.
 
Como ejemplo, apunta a la situación que se puede producir durante la campaña de vacunación de la gripe que arranca este lunes: “Tiene que venir el médico y prescribir la vacuna”. Señala que, aunque desde algunos sectores se quiera decir que “una vacuna no es un medicamento”, mientras “esté en el vademécum se sigue considerando como tal”. Cobos ha pedido que se cumpla la ley, también en el caso de las vacunas, aunque no les guste: “No usamos medias tintas como sí hacen otros”.
 
Para evitar que los enfermeros puedan sufrir consecuencias legales, Cobos recomienda que siempre tengan una autorización por escrito y que nunca sea “de boquilla, ya que el juez va a pedir papeles en caso de conflicto”. Por eso, denuncia que algunas comunidades hayan enviado notas informativas a los centros sanitarios en las que se menciona la posibilidad de que haya excepciones, “pero de forma ambigua y sin explicar exactamente cuáles son”.