Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:35
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería lleva a Ecuador su programa de buenas prácticas

El Ministerio de Salud Pública del país se suma a la iniciativa, que ya ha formado a más de 9.000 profesionales

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería
Enfermería lleva a Ecuador su programa de buenas prácticas
Cristina Coello
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 12:50
El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha inaugurado esta semana el programa de formación de buenas prácticas para el personal del Ministerio de Salud Pública y del Seguro Social de Ecuador. Se trata de una ampliación del convenio de colaboración firmado previamente entre CGE y Federación, ahora a tres bandas tras la adhesión del ministerio, que ha facilitado que miles de profesionales ecuatorianos hayan sido formados por el órgano español. 

"El Consejo de Enfermería lleva 30 años trabajando en América Latina, pero hace tres que nos reunimos y presentamos el proyecto y firmamos convenios de capacitación con 15 países", declaraba González Jurado a este medio. 

El programa supone que varios enfermeros ecuatorianos han visitado el consejo en Madrid y han recibido formación como coordinadores y luego personal español ha instruído igualmente a profesionales en Ecuador. "En mitad de este convenio entre la Federación y el Consejo General ha entrado el ministerio y hemos hecho un acuerdo tripartito. Acabamos de firmar otro convenio con el Seguro social", anunciaba el presidente de los enfermeros españoles. 

El curso para los profesionales ecuatorianos incluye capacitación sobre la "regulación y toda la normalización en el ámbito de la salud. Al final del programa vamos a elaborar los protocolos nacionales para la práctica de la enfermería en todos los ámbitos del sistema nacional de salud", explicaba González Jurado. 

Doble beneficio

En su discurso de presentación también quiso destacar que el máximo organismo rector y regulador de las políticas sanitarias del país "se implica en un proyecto muy beneficioso para los ciudadanos, que van a recibir una atención de seguridad y calidad, y para las propias enfermeras, que van a sentirse más estimuladas porque van a trabajar con conocimiento, metodología y seguridad". 

En total, el convenio ha logrado que 9.046 profesionales enfermeros se formen en un moderno programa presencial, semipresencial, virtual y multidispositivo avalado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería. "Es una maravilla poder trabajar así con las instituciones, da una seguridad absoluta de que el proyecto va a triunfar en el país", sentenciaba González Jurado. 

Al finalizar el curso presentado los alumnos obtendrán los protocolos de atención de enfermería y planes de cuidado de las distintas especialidades en los distintos niveles de atención.