Enfermería lanza una base de datos de sentencias responsabilidad civil

Facilitará la labor de defensa de las enfermeras por parte de los colegios gracias a la digitalización de sentencias

Florentino Pérez Raya.
Enfermería lanza una base de datos de sentencias responsabilidad civil
mar 29 octubre 2019. 18.20H
Los representantes de los departamentos legales de los colegios de Enfermería que tienen su póliza de Responsabilidad Civil contratada con Enferseguros, la correduría de seguros del Consejo General de Enfermería, se han reunido en la sede de la compañía AXA, cuya póliza de RC (única en el mercado) es exclusiva para profesionales de Enfermería, con el fin de hacer balance del primer año de vigencia de la póliza y conocer las novedades y detalles de este seguro pionero.

En el seno de la reunión, el Departamento Jurídico del Consejo General de Enfermería presentó una nueva herramienta informática que facilitará la labor de defensa de las enfermeras por parte de los colegios gracias a la digitalización de una enorme base de datos de sentencias relacionadas con la RC acumuladas a lo largo de las últimas tres décadas.

“Hemos presentado en esta jornada una base de datos, como experiencia piloto, que incluye toda la jurisprudencia que se ha ido generando en la gestión de la póliza, no sólo de este año, sino también de años precedentes. En definitiva, es un balance jurídico de todos los pronunciamientos judiciales que el Consejo tiene a lo largo de 30 años de gestión de la póliza”, explica Francisco Corpas, director de los servicios jurídicos del CGE.

“Es indudable, añade, la utilidad para todos los letrados, para los equipos jurídicos que trabajan, porque es una base de datos específica y concreta para el campo de la RC profesional. Por tanto, da un valor añadido a toda la gestión y permite a los letrados acceder a las decisiones judiciales con una mayor agilidad y más directamente”.


Criterios comunes


La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez Llanos, ha destacado que “en esta reunión, los colegios que tienen suscrita la póliza de Responsabilidad Civil con Enferseguros establecen criterios comunes para saber de aquí en adelante cómo actuar y cómo proteger a toda la colegiación. El seguro está diseñado exclusivamente para las enfermeras y enfermeros, no tiene ninguna característica que sea compartida con otros profesionales”.

Por su parte, Manuel Trigo, director territorial Centro y Canarias de AXA, afirma que “nuestro objetivo, es seguir dando un servicio excelente a la correduría y por supuesto, al Consejo General de Enfermería y a sus colegios y que satisfagamos todas las necesidades que los enfermeros y enfermeras tengan”, ha declarado tras la reunión, a la que también han acudido varios presidentes de colegios de Enfermería.

Para Pilar González, responsable de Responsabilidad Civil en AXA, esta póliza es la mejor que hay en el mercado para el sector de la enfermería. En primer lugar, tiene unas sumas aseguradas que protegen absolutamente al colectivo y unas coberturas con un abanico tremendamente amplio para cubrir todas las necesidades que puedan surgir en lo que es su actividad profesional. Eso supone poder trabajar con absoluta tranquilidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.