Enfermería no se suma a la huelga médica y da a Illa un 'periodo de gracia'

El sindicato de Enfermería Satse confirma que no irá a la huelga el día 27 como los médicos

Manuel Cascos y Florentino Pérez Raya.
Enfermería no se suma a la huelga médica y da a Illa un 'periodo de gracia'
mié 07 octubre 2020. 18.20H
La crisis del coronavirus Covid-19 ha puesto de manifiesto una de las grandes demandas de la profesión: la falta de sanitarios. Por ello, colectivos profesionales y representantes sindicales de médicos o enfermeros pensaron que se iban a ver ‘escuchadas’ sus plegarias cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aprobaba en el Consejo de Ministro un Real Decreto en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Un proyecto que no ha convencido a médicos y enfermeros que, desde diversas perspectivas, se han ido manifestando en contra de la medida. Aunque con rechazos por parte de todos, los más severos fueron los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quienes aprobaron la huelga el pasado 30 de septiembre y que, finalmente, se celebrará el próximo 27 de octubre.  Una convocatoria de paros a la que, según ha podido saber Redacción Médica, no se unirán los enfermeros


Desde el Foro de la Profesión se tomó la decisión de dar un "tiempo" al ministro para que contara con ellos


"Satse no irá a la huelga el próximo día 27", indicen desde el sindicato. Sin descartar la convocatoria de un paro general, los enfermeros sí se desligan de la fecha y optan por dar un 'tiempo de gracia' a las autoridades sanitarias. Un plazo con el que está de acuerdo el Consejo General de Enfermería (CGE). Tal y como confirman ambas fuentes, todos los integrantes del Foro de las Profesionales  (médicos y enfermeros) decidieron darse un plazo de un mes para "realizar acciones conjuntas". 

Así las cosas será dentro de un mes cuando los órganos colegiales del Foro de las Profesiones, OMC y CGE, respectivamente, y los representantes sindicales de CESM y Satse decidan qué acciones realizar “de manera conjunta”. Hecho que se llevará a cabo sin tener en cuenta la decisión del sindicato médico

Tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes cercanas al proceso la partes implicadas esperan llegar a acuerdo con el Ministerio de Sanidad y, de no ser así,  “las cuatro organizaciones volverán a reunirse para acordar las acciones a realizar en un futuro de manera conjunta”.

El plazo que han dado las autoridades al ministro Salvador Illa es, concretamente, un mes, y pretende que acarree mejoras en "las condiciones de las enfermeras y médicos”. Así, mientras que los médicos sí han anunciado una huelga, los enfermeros se mantienen a la espera de tomar una decisión dando un tiempo al Ejecutivo. 


CGE: "Acordamos llevar a cabo las acciones necesarias"


El Consejo General de Enfermería, que no tiene potestad para convocar paros pero sí para secundarlos, ha explicado a este medio que lo que piden a sanidad es algo tan 'simple' como "ser escuchados".  "Todos coincidimos (referencia hacia OMC, CESM y Satse) en que el Ministerio de Sanidad está actuando totalmente al margen de las profesiones sanitarias, quienes estamos luchando contra la pandemia en los hospitales, centros de salud, centros socio sanitarios, etc.  No cuenta con la opinión profesional de médicos y enfermeras que somos quienes estamos luchando para doblegar la pandemia, pero es que ni siquiera nos informa tampoco", ha lamentado Pérez Raya. 

Así, explica que en la reunión acordaron "trabajar juntos" y llevar a cabo "las actuaciones que sean necesarias" para tratar de revertir la situación. 
 "Existiendo como existe un Foro Profesional, regulado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), es absolutamente inconcebible que no se haya dignado a convocarlo y que no haga uso de él para marcar las estrategias necesarias en la lucha con la pandemia. Yo creo que somos el único país del mundo donde la máxima autoridad sanitaria actúa al margen de las organizaciones profesionales de médicos y enfermeras", ha finalizado Pérez Raya. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.