Satse considera "un claro error" el no incluir a los profesionales sanitarios cuya participación ha sido "decisiva"

Enfermería denuncia no formar parte del Comité de gestión de la pandemia
Manuel Cascos, presidente de Satse.


23 sep 2021. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) critica que el Ministerio de Sanidad y las CCAA hayan acordado no contar con el conocimiento, experiencia y opinión formada y acreditada de las enfermeras y enfermeros en la Comisión de expertos que evaluará la gestión de la pandemia del Covid-19 en España.

A este respecto, la organización sindical señala a Redacción Médica que entiende que se quiera contar con profesionales de la Medicina e, incluso, con economistas expertos en gestión sanitaria, pero que consideran "un claro error" el no incluir a los profesionales sanitarios cuya participación activa ha sido "decisiva" durante todas las fases y olas de la pandemia (atención y cuidados, detección y seguimiento de casos Covid-19 e inmunización de la población).

"Las enfermeras y enfermeros, al igual que los fisioterapeutas, conocen en detalle las consecuencias de la gestión del Gobierno y del resto de administraciones públicas a lo largo de los últimos 19 meses de grave crisis sanitaria, social y económica", subraya Satse, que agrega que cuentan con numerosos elementos de juicio que resultarían "muy provechosos" de cara a extraer conclusiones claras de las repercusiones de la acción gubernamental y administrativa en estos casi cerca de dos años.


"Se ha vuelto a desaprovechar una gran oportunidad para contar con los mejores expertos en todos los ámbitos"



El Sindicato de Enfermería recuerda que se trata de profesionales sanitarios que, no solo trabajan en el campo asistencial, sino que, desde el ámbito de la universidad, la docencia, la gestión o la investigación, pueden aportar a este comité de evaluación información muy significativa que enriquecerá la que ofrezcan expertos de otras ramas y ámbitos del conocimiento.


"Un nuevo ejemplo de miopía política" 


"Se ha vuelto a desaprovechar una gran oportunidad para contar con los mejores expertos en todos los ámbitos para garantizar que se consiguen todos los objetivos que un organismo de estas características debe lograr", critica Satse, que valora que se trata de "un nuevo ejemplo de miopía política" que responde, en muchas ocasiones, a intereses que "no son los propiamente sanitarios o los del bien común de la ciudadanía".

"Empezamos a ver datos objetivos sobre “tics sectarios y elitistas” cada vez que se pone en marcha alguna acción que vaya a gestionar, evaluar o analizar la sanidad pública y/o la pandemia del Covid-19", defiende la organización sindical, que entiendo que resulta "fundamental" contar con una opinión no 'contaminada' políticamente y con los puntos de vista de los profesionales.

"Lamentablemente, casi todas las personas que se proponen en ese tipo de iniciativas tienen una 'marca' predeterminada con lo que no se puede lograr transparencia y contundencia objetiva en los resultados, gestiones y conclusiones que se puedan extraer de las mismas", conluye Satse en declaraciones a este periódico.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.