Enfermería crea sus propios "protocolos de formación" contra el coronavirus

El Consejo General quiere formar a profesionales de todas las provincias para que sepan actuar rápido ante un caso

José Luis Cobos y Florentino Pérez Raya.
Enfermería crea sus propios "protocolos de formación" contra el coronavirus
mié 26 febrero 2020. 11.50H
El Consejo General de Enfermería (CGE), ante el aumento del número de casos confirmados de coronavirus, ha decidido lanzar protocolos específicos rápidos para formar a profesionales de todas las provincias y con los que sepan cómo actuar ante un caso de esta enfermedad. 

“Queremos hacer un curso de formador a formadores para que se puedan repartir por las provincias y lleguen al mayor número de centros”, ha indicado a Redacción Médica el presidente del CGE, Florentino Pérez-Raya. Ha añadido que se trata de que la experiencia se expanda y poder así facilitar la labor de los enfermeros ante un posible caso.

Pérez-Raya ha apuntado que el objetivo es “proteger de estas situaciones y que los profesionales sepan lo que tienen que hacer en el momento en el que se sospeche que puede haber un caso”. Todo ello, ha aclarado, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.


Unificar el trabajo profesional


Por su parte el miembro del CGE José Luis Cobos ha manifestado que hasta ahora han participado en los grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad en colaboración con las sociedades científicas. “Ahora queremos seguir elaborando protocolos específicos en el área enfermera”, ha dicho, para añadir que hay que “unificar el trabajo”.

Asimismo, ha explicado que con estos protocolos rápidos se pretende dar soporte al conjunto de la profesión enfermera, ya que hay 300.000 enfermeros en España y “cualquiera se va a encontrar con un caso del coronavirus”. “Ya hemos conformado el grupo y nos reunimos a partir de la semana que viene”.


Casos en España


Por el momento, hay ocho casos que han dado positivo a coronavirus en España. Los dos últimos confirmados son en Madrid, y se trata de personas que  han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que son casos "importados".

A ellos se suman los cuatro casos ya conocidos en Tenerife, uno en Barcelona, y otro en Castellón.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.