El CGE inicia un proyecto piloto y presenta un plan integral junto a la Policía para frenar esta lacra

Florentino Pérez Raya, Manuel Yanguas y Diego Ayuso durante la presentación del plan integral contra las agresiones a enfermeras.
Florentino Pérez Raya, Manuel Yanguas y Diego Ayuso durante la presentación del plan integral contra las agresiones a enfermeras.


7 feb. 2023 11:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo General de Enfermería ha presentado, en el marco de su plan integral contra las agresiones a enfermeras de 2023, un programa piloto en el que han desarrollado un teléfono de asistencia 24 horas para dar soporte a las profesionales que puedan sufrir una agresión. El teléfono, que ofrecerá tanto asistencia jurídica como psicológica, se presenta como una herramienta para que las enfermeras puedan tener cobertura inmediata a la hora de ser agredidas en su puesto de trabajo. "Las enfermeras no debemos sufrir ninguna vejación; atacar al que cuida es inmoral", ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, en la presentación. 

Vídeo del CGE: Ayúdanos a acabar con las agresiones a enfermeras.

"No queremos un reconocimiento simbólico, sino soluciones a los problemas que tenemos de índole laboral. Pedimos a los ciudadanos ayuda y que denuncien las situaciones de violencia que observen en este ámbito profesional", ha añadido Pérez Raya y puesto en valor el papel que cumple el CGE en atajar las agresiones. "Queremos dejar claro que las enfermeras no están solas, que ante cualquier agresión, amenaza, insulto o acoso van a encontrar siempre nuestro apoyo, el de la Policía Nacional, el de la Guardia Civil y el de todos los centros sanitarios de España", ha dicho. 


Plan integral contra las agresiones a enfermeras


Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha presentado el plan integral elaborado por el consejo para este 2023. Además del teléfono de asistencia, con el objetivo de prevenir situaciones violentas en la práctica asistencial diaria, y poder afrontar la agresión si ocurre, han elaborado un curso de formación gratuito para las 300.000 enfermeras en activo en España. En curso está impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) y tiene de 20 horas de duración. Se ha realizado en colaboración con el equipo de la Policía Nacional.

El comisario Manuel Yanguas, interlocutor sanitario policial ha explicado que el curso es vehículo para aportar "técnicas y herramientas de prevención y gestión eficaz de situaciones de violencia en su puesto de trabajo". De esta manera, en el curso se abordan temas como la normalización de la violencia verbal, la importancia de la denuncia como forma eficaz de prevenir la violencia y técnicas concretas en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal, además de tratar la detección precoz de la conducta agresiva.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE y Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Sanitario.

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE y Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Sanitario.


Curso de siete temas gratuito


El curso, que se realiza en formato online, está estructurado en siete temas que cuentan con material escrito y el apoyo audiovisual de píldoras formativas en formato vídeo para que el alumno pueda realizar un estudio pormenorizado. El curso dará comienzo el próximo 20 de febrero.

Santiago García San Martín, presidente del Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios (Osich), ha puesto en valor que una de las soluciones principales a las agresiones es la prevención. "No sirve de nada acumular medios de seguridad en los hospitales, pero no gestionar la situación. No existe el riesgo cero, pero sabemos que podemos gestionar este riesgo y reducirlo", ha explicado. Así, ha comentado que los centros sanitarios necesitan "un sistema de gestión de la seguridad" y ha reivindicado la figura del director de seguridad. 


"No existe el riesgo cero, pero podemos gestionar ese riesgo y reducirlo" 



"Solo somos 40 directores en España, pero nuestro trabajo es esencial", ha asegurado y comentado que, en las comunidades autónomas donde hay más número de esta figura (Madrid y Cataluña, con diez directores cada uno), las cifras de agresiones son más bajas. "Estas regiones tienen una alta densidad de población, por lo que, por estadística, debería haber más incidentes. Esto demuestra el valor de los directores de seguridad", ha afirmado y concluido: "Podemos prevenir las agresiones, pero debemos trabajar en ello". 

Foto de familia del CGE con el equipo de interlocutor policial sanitario.

Foto de familia del CGE con el equipo de interlocutor policial sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.