Enfermería aplaude que el Congreso apruebe darle más peso en investigación

El Consejo General de Enfermería espera que el desarrollo de las especialidades sea prioritario para los próximos meses

Florentino Pérez Raya.
Enfermería aplaude que el Congreso apruebe darle más peso en investigación
jue 23 julio 2020. 16.55H
El Consejo General de Enfermería valora “muy positivamente” el texto aprobado por el Congreso de los Diputados para la reconstrucción de la Sanidad, porque recoge muchas de las cosas que desde la Organización Colegial de Enfermería se propusieron durante la comparecencia de su presidente, Florentino Pérez Raya.

Algunos de los puntos clave que destaca Pérez Raya y que desde la organización "valoramos positivamente" son la apuesta por la Enfermería Comunitaria y por la investigación enfermera. Además, sobre el desarrollo completo de las especialidades de Enfermería, el presidente del CGE lo considera un aspecto “clave”. En el documento “se refleja algún aspecto, pero esperamos que sea un tema prioritario para los próximos meses”, ha señalado. 

“Incluso, se vislumbra un cambio en el modelo asistencial, en eso que siempre decimos desde la institución, de la necesidad de pasar del curar al cuidar y sobre todo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la cronicidad”, ha continuado.


Apoyo a la privada


Sin embargo, también hay una serie de cuestiones que desde el CGE “no acabamos de entender, como es la fuerte crítica a la colaboración público-privada”. Y es que, en palabras de Pérez Raya: “Parece que se quiere demonizar la sanidad privada, cuando creemos que han dado una respuesta encomiable con la pandemia y han puesto a disposición sus infraestructuras y su personal para luchar contra el Covid-19”. 


Colaboración con la industria


En el ámbito de la colaboración con la industria, “debemos recordar que la Ley del Medicamento ya prevé que una partida económica de los fondos de la industria farmacéutica vaya a favorecer la investigación y la formación de los profesionales. Eso está regulado y ahora se dice tácitamente que se prohíbe”.

En este punto, el presidente de las enfermeras señala que “igual habría que decir que hay que modularlo, regularlo, buscar la máxima transparencia, pero no decir que se prohíbe. Es inviable que la investigación se financie sólo con fondos públicos”. 

Por ello, “tenemos que buscar que de alguna manera todo esté controlado para que no se financie a profesionales o estudios que favorezcan a ámbitos concretos de la industria, pero no prohibirlo, consideramos clave la ayuda de la industria tanto para la investigación, formación y avance profesional”, ha continuado.

Gobernanza


En los temas de gobernanza, “de dotar al Consejo Interterritorial de más capacidad para tomar decisiones y dar mayor protagonismo al Ministerio, pero sin restar a las comunidades autónomas”, ha explicado Pérez Raya. También “estamos muy satisfechos con el tema de los recursos humanos, que se habla de la necesidad de adaptarnos a unas ratios más altas y cercanas a los países de nuestro entorno”. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.