Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:10
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería acelera la homologación extraordinaria de 40.000 profesionales

El Consejo General ofrece a Educación y Sanidad evaluar los expedientes para agilizar trámites

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y José Luis Cobos, director general del Instituto español de Investigación Enfermera.
Enfermería acelera la homologación extraordinaria de 40.000 profesionales
I. P. Nova
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 19:00
El Consejo General de Enfermería ha ofertado, a los ministerios de Sanidad y Educación, su ayuda para agilizar los trámites que tienen en el 'limbo' a más de 40.000 enfermeros pendientes de obtener la especialidad de Familia y Comunitaria por la vía extraordinaria.

El director general del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, ha explicado a Redacción Médica que el órgano colegial quiere acelerar la homologación de las profesionales ofreciendo trabajadores del CGE para evaluar los expedientes.

El representante enfermero desgrana que, cuando se aprobó el Real Decreto de la Especialidad Enfermera, se gestionó un trámite para que aquellas tituladas con experiencia pudieran homologar su especialización mediante la vía extraordinaria. "Para ello, es necesario que cuenten con unos años de experiencia y una formación que, cuando se acredite, les permita acceder a un examen de competencias que les otorga el título de especialistas, en este caso, en enfermería Comunitaria", recuerda el profesional.

Pero es ahí, en la evaluación de su experiencia y formación, donde estas 40.000 enfermeras han encontrado el obstáculo. Según explica el Consejo General, las carteras de Educación y Sanidad han manifestado que no tienen músculo suficiente para ratificar estos expedientes y, por ello, llevan cuatro años con el mecanismo parado.

"Nosotros nos ofrecemos a que nuestro personal cualificado haga esta gestión", reitera Cobos que se muestra preocupado porque, además de estos 40.000 expedientes, el Ministerio debería de empezar a trabajar en movilizar una nueva convocatoria. "No son solo estos enfermeros –recuerda-, sino también aquellos que, desde hace cuatro años que se cerró el plazo para presentar expedientes de homologación, también quieren equiparar su profesionalización sin residencia".

Especialidad Médico Quirúrgica

Por otro lado, el profesional hace especial hincapié en la falta de la especialidad Médico Quirúrgica. "Se convocó en su día una comisión de trabajo para elaborar el programa formativo de esta especialidad pero sigue parado porque no ha pasado los filtros de aprobarse", concluye Cobos reclamando al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha la tramitación de este programa formativo.