Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Política Sanitaria > Enfermería

En marcha el primer 'batallón' de enfermeras centinela

120 sanitarios analizarán la seguridad del entorno laboral y emitirán un informe con las conclusiones de forma periódica

Máximo González Jurado, presidente del CGE, y Víctor Aznar, presidente de Satse.
En marcha el primer 'batallón' de enfermeras centinela
Domingo, 08 de mayo de 2016, a las 17:50
Una red de enfermeras centinela, compuesta por más de 120 trabajadores, velará por la seguridad de los hospitales y centros sanitarios del país. Este ‘ejército profesional’ se pondrá en marcha a partir del próximo 10 de mayo, tras una reunión formativa de la Mesa de la Profesión Enfermera (compuesta por el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería).

Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo Observatorio de Bioseguridad impulsado por estos dos organismos a lo largo del mes de mayo, con el que pretenden reflejar “una radiografía real de la situación existente”, según explican a Redacción Médica. Para conseguirlo, este observatorio hará un análisis y una evaluación detallada en los centros sanitarios, tanto públicos como privados, de distintas comunidades autónomas, y cuyos datos publicarán de forma periódica a través de un informe.

El objetivo de esta iniciativa es que estas 120 enfermeras cuenten con las herramientas necesarias para analizar el desarrollo de su trabajo y detectar los procedimientos de seguridad que no se están llevando a cabo en los centros. Estos profesionales sanitarios serán los encargados de recopilar toda la información sobre las medidas de prevención que se llevan a cabo de puertas para adentro del hospital, como por ejemplo, los equipos y dispositivos de protección utilizados, las actividades formativas que se realizan, fomentar la vacunación o evitar la práctica de reencapsulado.

La intención no es otra que lograr un entorno de trabajo más seguro, ya que velando por la seguridad y salud del trabajador se protegerá también la del paciente. Según los últimos datos del instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Insht), los cortes y pinchazos suponen más de la mitad de los riesgos laborales en el entorno sanitario, lo que conlleva una alta posibilidad de contagio de más de 20 virus potencialmente mortales (como hepatitis C, B o VIH).

Esta iniciativa llega tras constatar la Mesa de la Profesión Enfermera que la mayoría de las Administraciones sanitarias y de empresas privadas que gestionan estos centros no han puesto en marcha la Directiva de la Unión Europea aprobada en 2010, tal y como detalla Satse y el CGE a este medio. Esta normativa nació para prevenir las lesiones que provocan los cortes o pinchazos en profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo.