Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Enfermería

El PSOE se compromete a llevar el debate sobre prescripción a las Cortes

Plantea una moción en el Senado y llevará una iniciativa la próxima Comisión de Sanidad

Florentino Pérez Raya, Rafael Reig, Jesús María Fernández, Máximo González Jurado, José Martínez Olmos y Víctor Aznar.
El PSOE se compromete a llevar el debate sobre prescripción a las Cortes
Carlos Corominas
Miguel Fdez. de Vega
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 11:00
El PSOE se ha comprometido este martes a plantear el debate sobre la modificación del Real Decreto conocido como de prescripción enfermera para la próxima sesión de la Comisión de Sanidad, prevista para el 21 de diciembre. Así lo ha afirmado Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, tras una reunión con los representantes de la Mesa Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse.

"La enfermería tiene un papel importantísimo en el manejo de medicamentos" 

Esta iniciativa se suma a la moción que defenderá esta semana en el Senado José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en esta cámara, en la que se incluye un punto para modificar esta norma y que "esté en consonancia con la Ley del Medicamento".

Según Fernández, "el PSOE siempre ha defendido que la Enfermería tiene un papel fundamental en el manejo de medicamentos". Por eso planteará la modificación de la norma en la próxima sesión para que "el uso de medicamentos por parte de la Enfermería dentro de protocolos compartidos sea una realidad".

Por su parte, Máximo González Jurado, presidente del CGE, ha agradecido el compromiso del PSOE, pero ha dudado de la voluntad del PP de llegar a acuerdos en este y otros asuntos. "Simplemente no me lo creo", ha señalado. 

Transposición de la directiva europea

Otro de los temas que han abordado los portavoces del PSOE con los representantes de Enfermería es la necesidad de transponer la directiva de cualificaciones profesionales que incrementa las competencias de los trabajadores de enfermería. Para Fernández, "el desarrollo de Enfermería va a ser una de las áreas de mayor interés para el PSOE durante esta legislatura".

En la misma línea se ha manifestado Martínez Olmos que ha declarado que "el PP tiene que entender que no tiene mayoría absoluta y que, si quiere, esta puede ser la legislatura de la Enfermería".

"El problema con Enfermería se tiene que resolver por el bien del sistema" 

Por su parte, los representantes de Enfermería han amenazado con ampliar las acciones de protesta si el Gobierno no les escucha. Víctor Aznar, presidente de Satse, ha pedido que se cumpla el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud: "Hay que desarrollar el acuerdo que tenemos porque no queremos tener que hacer un conflicto".

Esta misma línea mantiene González Jurado que avisa que no ha habido mayor movilización "por responsabilidad". Ha anunciado la presentación de la denuncia por la falta de trasposición de la directiva europea que ya adelantó Redacción Médica, una norma que "ha modificado radicalmente las competencias de Enfermería, la primera de ellas el diagnóstico independiente".

Por último ha dedicado unas palabras a Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad: "No ha estado a favor nunca de la prescripción enfermera ni de la profesión. Creo que por si él fuera, desaparecería. Es un antienfermero absoluto".

Los portavoces del PSOE y los representantes de Enfermería momentos antes de comenzar la reunión.

Los portavoces del PSOE y los representantes de Enfermería momentos antes de comenzar la reunión. 


Víctor Aznar, presidente de Satse, atiende a los medios tras el encuentro.

Víctor Aznar, presidente de Satse, atiende a los medios tras el encuentro.