13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Enfermería

El programa del PSOE se lleva la mejor 'nota' de los enfermeros

El sindicato Satse analiza las necesidades profesionales con las propuestas políticas y el PP se lleva la peor nota

Gráfico con las valoraciones de las diferentes propuestas electorales
El programa del PSOE se lleva la mejor 'nota' de los enfermeros
mié 22 junio 2016. 12.40H
Redacción
A cuatro días de las elecciones generales el sindicato de Enfermería Satse analiza qué formación cumpliría mejor las expectativas de su ámbito, y para ello ha elaborado una tabla en la que cruza las principales demandas enfermeras con las propuestas que los partidos políticos reflejan en sus programas. 

Los resultados dejan como vencedor al PSOE, que sería el que más votos positivos obtiene en base al cumplimiento de las necesidades del sector. En concreto, se compromete a aumentar las plantillas enfermeras y dotarlas de más competencias, sacaría un nuevo decreto sobre la prescripción enfermera, mejoraría la salud laboral, establecería más programas de prevención y promoción de la salud, lograría mayor atención a enfermos crónicos y dependientes y promovería mayor continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria.

En total, siete de las doce demandas serían cubiertas con el programa del partido, quedando en suspenso la implantación de especialidades, la adecuación de las plazas universitarias al mercado laboral, la clasificación en grupo A1 y la profesionalización de la gestión. Además, quedaría cubierto pero solo en parte el problema de la recuperación de derechos suprimidos. 

La peor puntuación

En el otro lado de la balanza se encuentra el PP, que sólo daría solución a cuatro de las doce demandas sanitarias. En concreto, a la especialización de la gestión, a los programas de prevención y promoción de la salud, a la mayor atención a enfermos crónicos y dependientes y a la continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria. 

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos empatan en sus programas electorales con seis demandas sanitarias que solventarían cada uno en caso de gobernar. La formación que lidera Albert Rivera sería el único que lograría adecuar las plazas universitarias de enfermería al mercado laboral, mientras que la coalición de Iglesias y Garzón destaca por ser el único de los cuatro que asegura la recuperación de los derechos suprimidos. 

De la tabla que ha elaborado Satse también llama la atención que ninguno de los cuatro partidos lograrían ni la implantación de las especialidades ni la clasificación en el grupo A1. Sin embargo, sí que existen cuatro demandas en las que estarían de acuerdo: los programas de prevención y promoción de la salud, la mayor atención a pacientes crónicos y dependientes y la continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.