Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Política Sanitaria > Enfermería

El PP gana tiempo para un cambio consensuado de la prescripción enfermera

Representantes de la Mesa de Enfermería y del Grupo Popular se reúnen en el Congreso

Representantes de la Mesa de Enfermería dialogan con los portavoces del PP.
El PP gana tiempo para un cambio consensuado de la prescripción enfermera
Carlos Corominas
Joana Huertas
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 20:30
La incógnita que faltaba sigue sin despejarse. Tras los encuentros con Ciudadanos y el PSOE, la Mesa de la Profesión Enfermera se ha reunido con portavoces del PP en el Congreso para conocer si su postura sobre prescripción enfermera había cambiado con respecto a la anterior legislatura. Esta reunión no ha servido para acercar posturas, pero tampoco para alejarlas ya que el PP ha invitado a que se siente a conversar los profesionales de Enfermería y Medicina. Diálogo que aceptan los representantes de Enfermería, "siempre que esté la autoridad política de intermediario", según ha explicado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, tras la reunión.
 

Representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera explican su reunión con el PP 

Al término del encuentro, los portavoces de enfermería han declarado que la reunión se ha desarrollado "en un tono cordial" y que el PP ha pedido "un margen de confianza" para que la legislatura se consolide. Por eso, González Jurado "hay que esperar a que nos reciba la ministra y ver cuál es su disposición".
 
Ha señalado que, según le consta, empezará en breve una ronda de contacto con las organizaciones sanitarias y que ahí "se verá si la voluntad de la ministra es también de diálogo como recibimos del Grupo Popular. González Jurado sí ha pedido que "si la verdad es que no, que lo digan".

Ampliar las acciones
 
Por parte del Partido Popular han preferido no comparecer al término de la reunión y han destacado el carácter cordial de la reunión. En declaraciones previas a Redacción Médica, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, ha explicado que "esta es va a ser la legislatura del diálogo" y ha llamado a la conversación entre médicos y enfermeros aunque no ha querido precisar si esta debe hacerse con la intermediación del Ministerio, como sí reclama la Mesa Enfermera.
 
Por último, Rafael Reig, secretario de Acción Sindical del sindicato Satse, ha dicho que no descartan ampliar las acciones de presión si no se llega a una solución. "Llevamos aguantando un año la cuerda sin tensarla, pero ahora el PP está nuevamente en el Gobierno", ha señalado, y ha apuntado: "El margen no es demasiado amplio y nuestra prioridad por una cuestión de dignidad es que se modifique el Real Decreto".