Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

El PP da el paso: se va a "revisar" el RD de prescripción enfermera

El Partido Popular abre la puerta a que se modifique el articulo y reconoce la "mala presentación del texto"

Debate entre los representantes de Enfermería y los responsables de los partidos políticos.
El PP da el paso: se va a "revisar" el RD de prescripción enfermera
David García
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 15:00
“Desde el partido que represento hay voluntad de revisar el RD de prescripción enfermera”. Con esta claridad, Elvira Velasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular, se ha referido al futuro del RD de prescripción enfermera que entró en vigor el pasado 23 de diciembre de 2015.
 

PP, PSOE, Ciudadanos y PNV se pronuncian por el RD de prescripción enfermera.

Lo ha hecho durante la Jornada 'Elecciones 2016: Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería' organizada por la Mesa de la Profesión Enfermera. Así, por primera vez, el PP abre la puerta a la modificación del articulado, y ha añadido que ella misma “velará porque se haga”.
 
Aun así, Velasco ha defendido la validez del texto y el aval hasta en 14 ocasiones que le ha otorgado el Tribunal Supremo al rechazar su suspensión cautelar, además de señalar que en un 90 por ciento el texto está consensuado entre profesiones. En su turno de conclusiones, Velasco ha dicho que “no han sido muy elegantes con la profesión y debemos aprender de los errores”.
 
A pesar de ello ha pedido retomar el consenso y ha reconocido una “mala presentación del texto”.
 
El resto de partidos participantes han vuelto a insistir en la derogación del texto. Desde el PSOE, Jesús María Fernández, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, ha dicho que “el acuerdo es posible” y considera el asunto como “una prioridad”. Ha pedido que la nueva regulación que sustituya a la actual no sea tan burocrática y tan centralista.
 
Por Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, portavoz de la formación en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, se ha mostrado contrario al proceso en el que se desarrolló el RD y piden negociar otra vez con la Mesa Enfermera pero también con el resto de profesiones “aunque se tarde más” un nuevo articulado.
 

Máximo González Jurado y Víctor Aznar sobre la prescripción enfermera.

Por su parte, Mikel Legarda, senador del PNV en la última legislatura, simplemente ha aludido a que ya presentaron una PNL pidiendo precisamente su negociación.
 
Mientras Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha pedido a los representantes políticos que no desenfoquen el tema ya que el consenso ya se alcanzó en el Congreso, el Senado y en el Consejo Interterritorial. “¿De qué tenemos que volver a debatir?”, se ha preguntado.
 
Víctor Aznar, presidente del sindicato Satse, se ha quejado de estar “pisoteados” por otras profesiones y que todas las normas que tienen que ver con Enfermería tengan que pasar por la sede de la Organización Médica Colegial.