El Papa 'bendice' el año de la Enfermería: "Sois la profesión más noble"

El sumo pontífice ha pedido una oración por todos los profesionales "para que puedan hacer su precioso trabajo"

El Papa Francisco.
El Papa 'bendice' el año de la Enfermería: "Sois la profesión más noble"
mar 21 enero 2020. 13.20H
El Papa Francisco ha 'bendecido' una vez más al personal de Enfermería y lo ha hecho precisamente en el año designado internacionalmente como el año de la enfermera y de la matrona. En concreto, esta última 'alabanza' para este personal sanitario ha tenido lugar durante la conferencia de paz para Libia, celebrada en Berlín. 

Durante su discurso, el sumo pontífice ha resaltado a las enfermeras como "las trabajadoras de salud más numerosas y más cercanas a los enfermos", poniendo el foco especialmente en las matronas, de quienes han destacado que son "las profesionales más nobles". Acto seguido, Francisco ha pedido una oración por todos ellos, "para que puedan hacer su precioso trabajo en el mejor de los casos".


Son varias las menciones que el Papa hace del personal sanitario en sus discursos


No es la primera vez que el pontífice reconoce la labor que realiza este personal sanitario. En numerables ocasiones, Francisco ha destacado la importante tarea que realizan las enfermeras, recordando que las tareas que desarrollan, son las que llevan adelante a la Iglesia.

Además de eso, en el mes de junio beatificó la labor de tres enfermeras españolas: María Pilar Gullón, Octavia Iglesias y Olga Pérez, enfermeras católicas de la Cruz Roja que fueron "martirizadas por odio a la fe" el 28 de octubre de 1936 en Pola de Somiedo (Asturias) durante la Guerra Civil española. 

Para otros profesionales sanitarios, como por ejemplo los médicos, el Papa también ha tenido menciones en sus diferentes discursos. En concreto, Francisco les ha recordado en innumerables ocasiones el papel que juegan con los pacientes, especialmente en cuidados paliativos. "¡Que los médicos sirvan a la vida, no la quiten!", defendió en su momento la vida de Vincent Lambert, el hombre tetrapléjico de 42 años al que los tribunales de Francia han privado de alimentación e hidratación hasta la muerte. 

Crisis Libia


Durante su último discurso de Berlín, el Papa ha querido resaltar la crisis que vive actualmente Libia. "Espero sinceramente que esta cumbre, que es tan importante, sea el comienzo de un camino hacia el cese de la violencia y una solución negociada que conduzca a la paz y la estabilidad largamente deseada del país", ha afirmado el pontífice. 

Durante el tradicional rezo del Ángelus de este domingo, el Papa ha recordado la celebración de esta cumbre internacional en la que se discutirá la crisis en Libia, país sumido en una situación compleja desde hace nueve años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.