Pilar Lozano; Cristina Monforte; Florentino Pérez Raya; Blanca Fernández; Manuel Cascos; y Araceli Santos.


11 may 2022. 12.20H
SE LEE EN 6 minutos



La Enfermería española se ha unido en una sola voz con Unidad Enfermera, una alianza entre todos los ámbitos de la profesión que nace con el objetivo de luchar y trasladar a las administraciones públicas sus principales reivindicaciones. Una de las primeras acciones que podría llevar a cabo la plataforma es una manifestación a nivel nacional. Una multitudinaria protesta para mostrar el "hartazgo" de la Enfermería que, según explican fuentes del sector a Redacción Médica, podría celebrarse el próximo mes de junio. No obstante, estas mismas fuentes sostienen que la propuesta continúa “perfilándose”, por lo que todavía “no hay nada cerrado”.

Rueda de prensa de presentación de la plataforma 'Unidad enfermera'.


Sobre esta protesta, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), ha señalado que se va a celebrar este mismo miércoles una reunión entre las cinco entidades que conforman Unidad Enfermera en la que se determinarán los temas prioritarios, así como las acciones que se pondrán en marcha. “Dentro de esas iniciativas, previamente analizadas y valoradas, sí que está la posibilidad de expresar públicamente el posicionamiento y demanda de Enfermería”, ha subrayado. 

Las agresiones a los profesionales sanitarios, la reclasificación enfermera al grupo A de la Administración o las nuevas competencias de los profesionales son algunos de los aspectos que ha destacado el presidente del sindicato enfermero como "prioritarios" en la agenda de la Enfermería española.

El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), las Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) forman parte de la nueva alianza Unidad Enfermera, cuyos principios y acciones se han presentado este miércoles en rueda de prensa.

Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería; junto a Manuel Cascos, presidente de Satse.


Cambio de modelo en la atención sanitaria


Florentino Pérez Raya ha sido el primero en tomar la palabra para leer el manifiesto de Unidad Enfermera. El presidente del CGE ha incidido en que, ante los nuevos retos y compromisos, se hace "imprescindible" la unidad de toda la profesión: “El nuevo perfil del paciente y las características sociodemográficas, en las que se está produciendo un aumento de la cronicidad, hace necesario un cambio de modelo en el que será necesario fomentar los cuidados de Enfermería para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha señalado Pérez Raya.

Un nuevo modelo en el que, según el presidente del CGE, será fundamental "potenciar" la labor asistencial y los cuidados de las enfermeras para favorecer la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El presidente de los y las enfermeras ha asegurado que la alianza está decidida a mostrar unidad ante las diferentes administraciones. “Somos los responsables por Ley de los cuidados”, ha subrayado.

Por otro lado, Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), ha celebrado que “por fin” se ha hecho realidad este posicionamiento conjunto. “En la CNDE velamos por una enseñanza de calidad para formar a las futuras enfermeras y por la investigación. Potenciamos la visibilización de la investigación hecha por el profesorado de Enfermería”, ha remarcado en su intervención. 

Una sola voz para la Enfermería española


Por su parte, Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), ha destacado la creación de este espacio “donde vamos a cuidar de nosotras mismas. Un espacio que no solo tiene en cuenta a un ámbito concreto de la profesión, sino que nos juntamos asistenciales, docentes, gestores e investigadores y no solo profesionales, sino que nos tienen en cuenta también a los estudiantes. Por lo tanto, lo que se está creando algo totalmente rompedor teniendo en cuenta a todas las enfermeras del presente y del futuro que queremos lo mejor para la profesión”, ha señalado.

Y es que, como ha añadido Araceli Santos, representante de las Sociedades Científicas de Enfermería, “en España somos un ejército de enfermeros y enfermeras que estuvimos en la trinchera en la guerra de la pandemia, pero que ahora tenemos una sola voz. Nuestro compromiso es dar a toda la sociedad la mejor atención, como siempre hemos hecho pese a los obstáculos”.

Blanca Fernández, secretaria de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha asegurado que seguirán apostando por las nfeermeras gestoras para que estén presentes en todos los ámbitos. "El sistema sanitario tiene que cambiar. Nos tenemos que centrar en las personas, en sus necesidades y cuidados para poder aportar valor a los ciudadanos", ha agregado.

El último en tomar la palabra ha sido Manuel Cascos, quien ha remarcado que, por primera vez en la historia de la Enfermería, la profesión se une en una sola voz para todos los espacios representativos. El presidente del sindicato enfermero ha mostrado "ilusión" y "compromiso" ante la alianza creada y ha afirmado que darán a conocer sus próximos pasos.

"Somos conscientes del paso que estamos dando hoy. Todo el mundo ha reconocido el papel de las enfermeras en la pandemia, menos las CCAA, el Ministerio de Sandidad, el Congreso de los Diputados y, por supuesto, los partidos políticos, que son los que tienen que garantizar un SNS de calidad", ha finalizado. 

Raúl Sánchez, director de Comunicación de Satse; Óscar López, director de Publicaciones de Redacción Médica; e Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería.


Araceli Santos, presidenta de Enfermería del Trabajo; y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.



Blanca Fernández, secretaria de ANDE; y Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.



Manuel Cascos posa junto a José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería.



Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería; Laura Villaseñor, secretaria general de Organización de Satse; y Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.



Jesús Sanz, presidente de ANDE; y Blanca Fernández.


Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, durante la presentación de la plataforma 'Unidad enfermera'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.