Fuentes de Sanidad recuerdan que están en un proceso de consulta previa

El Gobierno no garantiza las FP acusadas de "intrusismo" por Enfermería
Carolina Darias y Pilar Alegría.


22 oct 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
Hace apenas unos días, el Sindicato de Enfermería (Satse) denunciaba que los cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación en los estudios de Formación Profesional relativos a la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias extrahospitalarias no solo ponían en riesgo la seguridad y salud de las personas que necesiten atención, sino que también suponían un intento de “legalizar” el intrusismo en el ámbito de las actuaciones sanitarias. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad explican a Redacción Médica que la modificación de estos certificados de profesionalidad podría finalmente no llevarse a cabo, ya que se encuentra en un proceso de consulta previa.

Estas mismas fuentes sostienen que los proyectos normativos disponen de un trámite de información pública durante el cual se pueden realizar observaciones al mismo. Por ello, Sanidad “entiende” que desde la organización sindical presidida por Manuel Cascos han trasladado sus anotaciones al Departamento competente sobre el proyecto de Orden por la que se actualizan dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Sanidad, recogidos en el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, establecidos por el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo.

A este respecto, el sindicato ya informó del envío de cartas tanto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como a Carolina Darias, en las que les informaba de las alegaciones presentadas por el Sindicato de Enfermería ante esta posible modificación.

Encuentro de "máxima cordialidad" entre Sanidad y Enfermería


Asimismo, la cartera dirigida por Carolina Darias remarca el ambiente de “máxima cordialidad” en el que se desarrolló el reciente encuentro entre la ministra de Sanidad y el presidente del Sindicato de Enfermería. En esta reunión, Cascos expuso a Darias la necesidad de impulsar un Pacto por la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que busque la participación e implicación de los profesionales sanitarios para propiciar la mejora del sistema sanitario tras la pandemia del Covid-19.

Además, según pudo saber este periódico, se trató de una primera toma de contacto “constructiva” y “prometedora” en la que el representante del sindicato enfermero pudo exponer las iniciativas de la organización, así como las principales preocupaciones del colectivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.