Es la cifra que baraja el sindicato Satse de profesionales de Enfermería que entraría en la prejubilación por penosidad

El Gobierno estudia prejubilar a 25.000 enfermeros sin recortes de pensión
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


25 mar 2022. 13.45H
SE LEE EN 3 minutos
Si el Gobierno incluye a la Enfermería como profesión con acceso a la prejubilación a los 60 años sin recorte de la pensión por sus condiciones de penosidad, tal y como reclama el sector, el sindicato Satse estima que ello supondría la salida del mercado laboral sanitario de unos 25.000 enfermeros.

De hecho, el citado sindicato ha remitido una propuesta para facilitar la medida. Satse propone establecer el sistema de jubilación por coeficientes reductores, que no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la trayectoria profesional de cada enfermera.

Satse estima que cada año se jubilan "en torno a 5.000 enfermeras y enfermeros en el conjunto del Estado", con lo que, en caso de aprobarse la norma demandada por la organización sindical, "se podrían beneficiar alrededor de 25.000 profesionales que tienen entre 60 y 65 años de edad".

A juicio del sindicato, "sobran las razones para posibilitar un derecho laboral que, además de dar respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras, mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento de nuestra sanidad".

Satse ha remitido también una carta dirigida al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, donde su presidente, Manuel Cascos, le traslada la "honda preocupación" que existe entre las enfermeras y enfermeros por las "negativas consecuencias" que tiene el desarrollo de su labor asistencial y de cuidados en edades avanzadas para su salud y la de los pacientes y la ciudadanía, así como para el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto.

¿Qué pide el Ministerio de Sanidad para prejubilar a Enfermería?


Asimismo, el sindicato explica a este medio que "ya registró en octubre del pasado año ante el Ministerio de Seguridad Social toda la documentación necesaria para que iniciase el procedimiento que permita la jubilación anticipada". "Una demanda que protagoniza, junta a otras, todas las acciones reivindicativas y movilizaciones que la organización sindical viene realizando desde septiembre de 2021, y también la que ha convocado para el próximo 30 de marzo frente a las sedes de los servicios autonómicos de salud", matizan.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha mostrado algún avance en los requisitos para incluir a profesionales sanitarios en la prejubilación a los 60 años sin merma de su pensión. Entre ellas, como desvelaba en la respuesta parlamentaria, el Gobierno recordaba que antes de aprobar una medida así era importante tener listo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). "Para realizar un buen diagnóstico las condiciones laborales de los profesionales sanitarios es necesario impulsar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, fundamental para la planificación y la coordinación de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)", señalaba la citada respuesta.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.