La titulación estará centrada en la supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal

El Gobierno crea una FP con formación en "cuidados básicos de Enfermería"
Pedro Sánchez


24 ene 2022. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Educación incluirá formación en cuidados básicos de Enfermería como parte de la cualificación profesional en 'Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal'. Es una de las 49 nuevas titulaciones que el departamento de Pilar Alegría pondrá en marcha en el nuevo catálogo y que permitirá a sus estudiantes aprender a coordinar las labores de los equipos de atención. 

En concreto, la preparación de este título de Formación Profesional irá encaminada a la supervisión del desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos. ¿El objetivo? Contribuir a garantizar la atención centrada en la persona, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad. 

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta persona centrará su actividad profesional en el área de servicios sociales, dedicada a la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas, como autonóma o en organizaciones con o sin fines de lucro. Podrá tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable.

En total, el título comprende 600 horas de formación repartidas en 4 módulos que incluyen la supervisión de la atención directa a la persona usuaria por parte del equipo técnico, trasladando el reporte del mismo al servicio de Enfermería, y la adecuación de los Servicios Sociales a sus necesidades.

Vigilancia de las labores delegadas por Enfermería 


Esto incluiría, tal y como refleja el documento, el seguimiento del cumplimiento de las pautas del equipo de Enfermería delegadas al equipo técnico de cuidados auxiliares sociosanitarios (toma de temperatura y saturación, cambios posturales, medidas de continencia, ingesta de alimentación e hídrica, oxigenoterapia, aerosolterapia, aparatos de ventilación...), trasladando el reporte del mismo al servicio de Enfermería. También serán los encargados de explicar dichas las pautas al equipo responsable de los cuidados auxiliares sociosanitarios.

Además habrá un apartado práctico para que la persona en formación pueda adquirir capacidades en el entorno real de de trabajo, entre ellas, ciertas intervenciones asistenciales como cuidados auxiliares, cuidados básicos de EnfermeríaPsicología o rehabilitación. 

Dentro de la formación práctica, habrá asimismo un bloque dedicado a urgencias y emergencias sanitarias que incluye  la coordinación con los servicios sanitarios, el control de constantes vitales y monitorización, gestión de urgencias y emergencias en los centros residenciales, activación en los servicios de emergencias sanitarias, RCP y primeros auxilios (valoración inicial de posibles accidentados), y estrategias de comunicación adecuadas para el apoyo emocional los accidentados y a sus familiares. Habrá una formación dedicada a los cuidados al final de la vida, a la aplicación de la ley de dependencia y otra focalizada al área de Salud Pública. 

En cuanto a la comunicación, en un supuesto práctico de coordinación con las oficinas de farmacia y otros proveedores, se establecerán pautas de apoyo al servicio de Enfermería en función de las necesidades y protocolos establecidos en un supuesto centro.

¿Qué requisitos deberá tener el alumno?


Para poder optar a dicha titulación, como requisitos, el aspirante deberá acreditar formación académica de nivel 2 (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) o de otras de superior nivel relacionadas con el campo profesional o bien una experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. También se valorará que el alumno tenga competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.