El enfermero, no el profesor, debe impartir educación sexual en el colegio

El Consejo General de Enfermería pide una profesional de este perfil sanitario en cada centro educativo del país

Diego Ayuso,secretario general del Consejo General de Enfermería.
El enfermero, no el profesor, debe impartir educación sexual en el colegio
dom 07 abril 2019. 14.00H
El Ministerio de Educación y el de Sanidad trabajan conjuntamente una asignatura de Educación Sexual "para que la promoción y educación para la salud afectivo sexual quede incluida de manera transversal y efectiva en todas las etapas educativas". Una formación curricular que se contempla en el desarrollo de la nueva ley propiciada por la ministra Isabel Celáa y que, según el Consejo General de Enfermería (CGE), debería impartir la enfermera y no el profesor.

De esta forma, la nueva ley de reforma educativa que busca derogar la Lomce vislumbra la inclusión de la asignatura de Educación Sexual para el alumnado en todas las etapas educativas. Algo que, para el CGE, sustenta la necesidad de que sea el enfermero quien imparta esta asignatura.

“Abordar la educación sexual debe unirse a la educación para la salud y la educación sanitaria, lo que facilitaría que nuestros jóvenes tengan hábitos de vida más saludables y fomentaría la prevención de las enfermedades más prevalentes, haciendo una sociedad más sana en la vida adulta”, ha asegurado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, en declaraciones a Redacción Médica.


"Enfermera: garantía"


Esto enlaza con la apuesta desde el Consejo General de Enfermería de implantar la figura de enfermera escolar en todos los colegios de España. “La existencia de enfermeras en los centros escolares es un garantía para la salud de los estudiantes no solo para el cuidado de aquellos que tengan que convivir con alguna patología, también para enseñar a todos los escolares a cómo vivir mejor y con mayor calidad de vida”, ha reafirmado el organismo.

A su entender, es la enfermera y no el profesor el más indicado para impartir esta formación porque, en su etapa académica, reciben  estudios “en educación para la salud de los ciudadanos”. “Nuestra preparación universitaria y nuestra cercanía con los pacientes nos convierte en los agentes de salud perfectos para ayudar a jóvenes y adolescentes a aprender todo tipo de hábitos de vida saludable”, han finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.