El Covid se 'interpone' entre las enfermeras y sus libranzas en Navidades

Satse y el CGE plantean la necesidad de si se deben ampliar o no los turnos de enfermeras ante las festividades

Diego Ayuso, secretario general del CGE, y Manuel Cascos, presidente de Satse.
El Covid se 'interpone' entre las enfermeras y sus libranzas en Navidades
vie 11 diciembre 2020. 18.15H
I. P. Nova
Durante la primera ola del coronavirus Covid-19 las plantillas de todos los centros sanitarios necesitaron un refuerzo acorde a la demanda ocasionadas por la crisis sanitaria. Un ‘extra’ que, en la mayoría de los casos, se reflejó en un incremento de las plantillas hasta en los días festivos, como la Semana Santa. Jornadas como el Viernes Santo (que sufrían una limitación acorde a la baja demanda asistencial programada) se cubrían como días normales. Algo que también debería ocurrir, por lo menos según lo ve el colectivo enfermero, durante estas navidades.

Así lo aseguran fuentes del Consejo General de Enfermería y del sindicato de Enfermería Satse que apuestan por no afrontar una Navidad ‘al uso’ y adaptar las plantillas a las demandas del coronavirus Covid-19. Contando siempre con que aunque sean plantillas de laborable se remunerarán como festivos especiales, ambos organismos abogan por adaptar los ratios y aumentarlos. Una propuesta similar que Satse y el CGE matizan con pequeñas diferencias.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Desde el Consejo General de Enfermería, su secretario general, Diego Ayuso, aboga por un ajuste de las plantillas sin llegar a cubrir todos los puestos como sí hubo que hacer en Semana Santa. “Afortunadamente, la pandemia no es igual ahora que en la primera ola y lo que habría que hacer es estudiar las necesidades de cada sistema con sus respectivos ingresos y la actividad asistencial”, introduce. De este modo, lo que propone el Consejo General de Enfermería no es cubrir una plantilla con el ratio de un día laborable como podría ser el 23 de diciembre, sino que se adapte a las necesidades asistenciales de cada centro de salud.


Para cubrir los refuerzos de plantillas, el CGE apuesta por contratar nuevos profesionales 


“Enfermería libra fatal en navidades”, lamenta Ayuso quién ha sido director de Enfermería y conoce lo "difícil" que es que una profesional encadene más de una festividad libre. Por ello, aboga por un sistema en el que las personas que se contraten para suplir estas faltas de personal sean externas a la cobertura habitual. "La gente está agotada”, se explica.

“Somos conscientes de que estamos teniendo dificultades para cubrir bajas y días libres por la falta de profesionales. Pero a los que están ahora mismo en plantillas les hace falta descansar”, apunta. De hecho, Ayuso propone un modelo de enfermera ‘localizada’ con una remuneración extra. Sería una profesional que, sin estar presencialmente, pueda para cubrir una necesidad asistencial si se da el caso. “Pero no cómo se hace ahora, que se avisa de que 'tal vez' tengas que cubrir a un compañero; una localización pagada”, finaliza.


Satse propone cubrir toda ausencia para mantener la actividad asistencial


Del otro lado, el sindicato de Enfermería Satse apunta más alto. Para ellos, estas navidades precisan que se cubran todos y cada uno de los puestos que serían necesarios en un hospital un día laborable. Un hecho que, a su juicio, se sustenta en la necesidad de “garantizar la atención y cuidados que requieran tanto los pacientes afectados por la Covid-19, como por cualquier otra enfermedad o problema de salud”.

“Dada la difícil situación de sobrecarga laboral que habitualmente se sufre en los centros y que este año ha aumentado de manera excepcional a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 -argumentan desde Satse-, reclamamos que toda ausencia reglamentaria y justificada de una enfermera o enfermero durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se sustituya con la contratación de otro profesional para que, en todo caso, se mantenga la actividad asistencial”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.