24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Política Sanitaria > Enfermería

El Constitucional prohíbe a las autonomías regular la colegiación enfermera

El tribunal emite una sentencia en la que deja claro que las competencias son estatales

Fachada del Tribunal Constitucional.
El Constitucional prohíbe a las autonomías regular la colegiación enfermera
Carlos Corominas
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 15:10
El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia en la que declara nula una norma aprobada por el Parlamento de Galicia que planteaba una regulación propia de la colegiación. El fallo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, deja claro que la colegiación es una competencia del Estado y por lo tanto rechaza que sean las comunidades autónomas las que se arroguen dicha atribución.

El Tribunal Constitucional considera que es el Estado el que ha establecido "la competencia exclusiva" del sistema de responsabilidades de todas las Administraciones públicas. Este sistema "implica una normativa común para todo el territorio". De esta manera, se establecen las indemnizaciones con carácter general en todo el país.

La norma gallega pretendía modificar este régimen de responsabilidad, algo que el órgano judicial considera inconstitucional y por lo tanto procede a declarar su nulidad. Así, la competencia de la colegiación seguirá siendo exclusiva del Estado.

El responsable del Área Jurídica del Colegio General de Enfermería, Francisco Corpas, explica a Redacción Médica, que la sentencia "dirime un asunto de competencias y determina que la colegiación es una cuestión estatal". Según indica el abogado, este fallo no tiene mayores implicaciones para los profesionales gallegos ya que "seguirán siendo colegiados como hasta ahora".