El máximo órgano de la profesión recuerda que hay otras prioridades como el desarrollo de especialidades ya creadas

 Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, sobre la labor de Enfermería en la anestesia
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


17 jun. 2023 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
La posibilidad de que las enfermeras puedan participar activamente el proceso de la anestesia está suscitando opiniones diversas. El último en pronunciarse al respecto ha sido el Consejo General de Enfermería (CGE), quien ha resaltado que con esta idea no quieren "sustituir al anestesista". No obstante, también recuerdan que hay otras prioridades que deberían atenderse antes como el desarrollo de especialidades ya creadas.

En cuanto a esta petición, la institución que preside Florentino Pérez Raya subraya que ya existen en muchos hospitales las enfermeras que complementan el trabajo del anestesista en intervenciones quirúrgicas complejas o endoscopias. "Se podría plantear un diploma de acreditación específica de esas enfermeras", apuntan.

Sin embargo, insisten en que lo prioritario ahora mismo es realizar un estudio independiente y riguroso de las necesidades de recursos humanos y perfiles profesionales "antes de abrir nuevos debates sobre especialidades". En esta misma línea, consideran "primordial" desarrollar las especialidades enfermeras reconocidas y aprobadas, pero aún no implantadas.

"Antes de plantear nuevas especialidades lo que requiere con urgencia la Sanidad española es un estudio exhaustivo de las necesidades en materia de recursos humanos y cambios en el enfoque y en una estructura organizativa que no puede afrontar los retos demográficos y sanitarios del siglo XXI. Solo así, es posible determinar los perfiles profesionales que se necesitan", explican desde el CGE.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) han defendido que es Anestesiología la especialidad que proporciona "la seguridad clínica para los pacientes y la excelencia del acto médico". Por ello, sigue siendo necesario que sea una especialidad que requiera el Grado de Medicina y una formación especializada de un mínimo de cuatro años.

Satse traslada la solicitud a Miñones


Esta noticia ha surgido después de que el Sindicato de Enfermería Satse pidiera al ministro de Sanidad, José Miñones, que el Gobierno realice las actuaciones y cambios necesarios a nivel formativo y reglamentario para que las enfermeras puedan hacer activamente el proceso de la anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico.

Una petición basada en la experiencia y resultados de Reino Unido, donde los profesionales sanitarios que deseen realizar esta labor deben hacer un curso de postgrado de 20 créditos. En esta formación se combinaría la parte teórica con la práctica en los hospitales, bajo la supervisión de otro profesional que tutoriza a los compañeros en formación, según explican desde la organización sindical.

Desde Satse consideran que el hecho de que las enfermeras puedan realizar activamente el proceso de la anestesia posibilitaría "abrir un nuevo espacio de colaboración entre los profesionales de Medicina y Enfermería en los centros hospitalarios que podría minimizar, además, el déficit de anestesistas".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.