El Codem reclama un compromiso efectivo con la profesión enfermera

Desde el Colegio quieren la puesta en marcha del procedimiento de acreditación para la prescripción en Enfermería

Jorge Andrada, presidente del Codem.
El Codem reclama un compromiso efectivo con la profesión enfermera
mar 28 enero 2020. 18.30H
Transcurrido casi un mes desde el comienzo del año 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud como Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) reclama a las administraciones públicas que se postulen activamente en apoyo de la profesión enfermera y de sus profesionales, claves para la mejora de la sanidad madrileña.

Tras alinearse, la propia administración, hace unos meses con los objetivos de la campaña Nursing Now Comunidad de Madrid, y teniendo en cuenta la imprescindible labor y el peso que tienen las cerca de 45.000 enfermeras y enfermeros con los que cuenta la sanidad madrileña, extraña la ausencia de continuidad y apoyo por parte de las autoridades sanitarias.

Así mismo, y coincidiendo con el comienzo del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid se ha dirigido de nuevo a la Consejería de Sanidad para pedir el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la reunión mantenida por ambas instituciones, el pasado mes de noviembre.


Demandas urgentes 


A través de un escrito remitido directamente al Consejero de Sanidad, el presidente del Codem le recuerda el documento que en su día le remitió y en el que se reflejaban las principales y más urgentes demandas y necesidades de la profesión enfermera.

Igualmente, se le recuerda que en la última reunión mantenida entre ambas instituciones se acordó la creación de una Comisión Mixta Consejería-Colegio de carácter permanente con el objetivo de dar solución a las demandas planteadas, sin que en la actualidad esa mesa de trabajo se haya aún conformado, por lo que el Colegio exige su puesta en marcha sin más demora.

De entre las reclamaciones más inmediatas que se plantean desde la institución colegial, destaca la puesta en marcha del 

El Colegio pide a la Consejería que cumpla con los acuerdos adquiridos entre ambas instituciones


procedimiento de acreditación para la prescripción enfermera, trámite que corresponde desarrollar a las Comunidades Autónomas tras la publicación en octubre de 2018 de la modificación del RD 954/2015, y permita de este modo a las enfermeras y enfermeros madrileños poder acreditarse para prescribir en el ámbito de sus competencias, como ya hacen profesionales de otras CCAA, además del Ministerio de Defensa, y a los que se suma ahora Extremadura con la publicación de la consulta pública previa del borrador de su decreto de prescripción enfermera.

En este año histórico, apuntan desde el Codem, es momento de que el Gobierno regional apueste y apoye de manera decidida a la profesión enfermera, ya que de este modo se podrá dar respuesta a las necesarias mejoras asistenciales y de cuidados de los pacientes y en la salud general de la población.

Por ello, se hace urgente avanzar en las demandas y necesidades de la profesión en la Comunidad de Madrid. El Colegio de Enfermería vuelve a mostrar en este nuevo escrito su disposición e interés en comenzar a trabajar, junto a la Consejería de Sanidad, cuanto antes y con decisión, en alcanzar soluciones reales a los compromisos adquiridos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.