El Colegio de Enfermería de Madrid asegura que el compromiso de los profesionales "no se puede poner en entredicho"

El Codem exige una "rectificación" a Ayuso por criticar la labor sanitaria
El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada.


22 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) advierten de la imprescindible necesidad de un refuerzo de recursos enfermeros y de medidas de gestión que palíen las carencias de nuestro sistema sanitario, situación que se antoja urgente de nuevo ante la expansión actual del virus SARS-Cov 2.

Por ello, el Codem, en un comunicado, ha criticado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien acusó a los profesionales sanitarios de boicotear la Atención Primaria. "El compromiso con la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes no puede ponerse en entredicho cuando las enfermeras madrileñas, junto con el resto de profesionales, han demostrado sobradamente su entrega y sacrificio más allá de lo humanamente exigible en muchas situaciones pasadas que parece que algunos pretenden olvidar juzgando una realidad sanitaria que parece estar lejos de entenderse", afirma la organización enfermera. 

"Si en cualquier entorno laboral la motivación de los profesionales es un elemento fundamental, más aún cuando está en juego la salud de las personas. Ante un nuevo pico en la crisis sanitaria, sin el debido apoyo de los responsables de la Administración, difícilmente se va a lograr potenciar el desarrollo de los profesionales y mejorar el ambiente de trabajo; cuestión que ningún gestor debe obviar si quiere obtener resultados satisfactorios", prosiguen. 

En su opinión, "la falta de enfermeras es debida a múltiples causas y deben tomarse medidas de retención del talento enfermero para que no abandonen la región, cuestión que el CODEM ha puesto sobre la mesa de la Administración, junto con sus correspondientes soluciones. Declaraciones como las referidas no conducen a este fin, si no que de nuevo empuja a quienes tienen oportunidad a otras comunidades autónomas o países donde sí es reconocido su trabajo y desempeño profesional". 

El Codem exige por tanto "una rectificación inmediata y el mayor de los respetos, al tiempo que se tomen medidas para el refuerzo de los centros de salud, la apertura de los SUAP, y trabajar en medidas de refuerzo y estabilidad de las plantillas de enfermeras y enfermeros para lograr contar con los profesionales necesarios ahora y en el futuro.
Sra. Presidenta, reconozca que no ha estado afortunada en sus declaraciones. Esperemos que haga una reflexión e insistimos en una rectificación urgente".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.