Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Enfermería

Enfermería denuncia el "llamativo superávit de médicos"

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el órgano colegial demanda 130.000 profesionales más en España

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
Enfermería denuncia el "llamativo superávit de médicos"
Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 18:40
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Consejo General de Enfermería ha vuelto a denunciar un “llamativo superávit de médicos junto con un dramático déficit de enfermeras”. Lo ha hecho el presidente de la entidad, Máximo González Jurado, que ha calificado la situación de “preocupante”.
 
González Jurado ha reclamado 130.000 enfermeras más en España para que nuestro país llegue a la media europea. A este respecto, ha acusado a los gestores de la Administración de  “destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de la profesión”, y ha apuntado que “se han despedido nueve enfermeras por cada médico en la crisis”. Ha añadido además que “hay comunidades, que rompiendo cualquier principio de equidad en el Estado, tienen tres veces más profesionales de enfermería que otras”.
 
“Lejos de contemplar un aumento de los profesionales de enfermería, en el sistema público hay 138.000 médicos y 165.000 enfermeras, cuando la proporción de profesionales en los países más avanzados es de un 30% de médicos por un 70% de enfermeras. En Atención Primaria, clave en el sistema, se cuenta con 35.000 médicos por sólo 30.000 enfermeras”, ha explicado.
 
 
González Jurado ha afirmado que “la reducción de ocho a cuatro en el número de pacientes que atiende una enfermera implica cinco vidas salvadas por cada mil pacientes sometidos a cirugía y, por el contrario, la saturación de la carga asistencial se traduce en un incremento del 14 por ciento en el riesgo de fallecimiento en 30 días para cada paciente”.
 
Datos de la OMS
 
El Consejo General de Enfermería ha recordado que para 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé una carencia de 10,1 millones de profesionales sanitarios cualificados. El CGE ha denunciado que esta escasez de personal, incluidas las enfermeras, se pone de manifiesto como uno de los mayores obstáculos para la eficacia de los sistemas de salud. Sin embargo, la inversión en personal sigue siendo reducida. Cada vez hay menos expectativas de que los países ricos y pobres, por igual, consigan ser autosuficientes a nivel nacional para gestionar la oferta y la demanda de su país en materia de recursos humanos para la salud realizando una planificación adecuada al respecto.
 
Según el CGE, en la mayoría de los sistemas de salud, la partida dedicada al personal sanitario representa aproximadamente el 70 por ciento del gasto recurrente. Para el órgano colegial no es posible tener un sistema de salud fuerte sin personal sanitario que ofrezca buenos resultados.
 
Día Internacional de la Enfermería
 
Cada 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910) considerada la creadora del actual modelo de enfermería moderna. Coincidiendo con esta celebración, cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) dedica esta jornada a difundir un tema de especial trascendencia para la salud de las personas.
 
Para el año 2016, el lema elegido es ‘Las enfermeras: una fuerza para el cambio. Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud’, que tiene por objeto poner de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes y resilientes, que además de para responder eficazmente a los desafíos, son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.