La profesión enfermera muestra su rechazo ante la creación de un nuevo módulo en Cuidados Sociosanitarios

Educación se enfrenta a una lluvia de reclamaciones por su FP de Enfermería
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.


26 ene 2022. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
La propuesta del Ministerio de Educación para crear una nueva titulación de Formación Profesional (FP) de Cuidados Sociosanitarios está provocando el rechazo de la profesión enfermera al completo. Sindicatos, colegios y asociaciones denuncian que el ciclo formativo no respeta las competencias profesionales atribuidas y reservadas por Ley a estos profesionales sanitarios, por lo que han presentado sus reclamaciones ante el departamento dirigido por Pilar Alegría y no descartan emprender posibles acciones judiciales.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha subrayado que la titulación de cuidados enfermeros "normaliza el intrusismo" e "invade las competencias atribuidas a las enfermeras". Por ello, la Enfermería madrileña ya ha anunciado que impugnará el RD que incorpora este ciclo al catálogo de la Formación Profesional, secundando del posicionamiento del Consejo General de Enfermería (CGE), desde donde también se ha dejado patente la oposición a la creación de este módulo.

Un ciclo que, según reza la norma, incluirá formación en cuidados básicos de Enfermería como parte de la cualificación profesional en 'Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal'.

En esta misma línea, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha manifiestado su "más rotunda oposición" y también estudia emprender posibles acciones. Este sindicato ha anunciado que llevará a cabo las "actuaciones oportunas para combatir esta decisión", planteando la necesidad de que se lleven a cabo soluciones con las que mejorar las condiciones laborales y salariales y "proceder al legítimo reconocimiento profesional" de los trabajadores y trabajadoras de Enfermería.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse), en declaraciones a Redacción Médica, ha expresado que estudiará “con detalle” la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que contempla la creación este título. Según la organización presidida por Manuel Cascos, este ciclo formativo no solo podría suponer “una peor atención y cuidados”, sino también “un claro conflicto de competencias” y “favorecer la destrucción de empleo entre las enfermeras que trabajan en estos centros sociosanitarios”.

Contratación "digna" de más profesionales de Enfermería


Ante la creación de este módulo, la profesión enfermera considera que el órgano ministerial persigue “abaratar la atención sanitaria” a través de la contratación de perfiles profesionales que resultan “menos costosos”, lo que supondría una “pérdida de calidad” en dicha atención a los pacientes. Por ello, expresan que la solución radica en una mejora de los títulos ya existentes, así como en la contratación “digna” de más profesionales.

En concreto, la preparación de este título de Formación Profesional irá encaminada a la supervisión del desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos.

Según recoge el BOE, la persona con estos estudios centrará su actividad profesional en el área de servicios sociales, dedicada a la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas, como autonóma o en organizaciones con o sin fines de lucro. Podrá tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.