La compasión de las profesionales y el intercambio de modelos mentales generan beneficios en la seguridad y calidad

Dos cualidades comunicativas de Enfermería que mejoran la asistencia del paciente
Una enfermera atiende a una paciente.


7 dic. 2023 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Las habilidades comunicativas de Enfermería tienen un impacto directo en los pacientes y un estudio ha mostrado cuáles son las que asisten mejor al enfermo. Una de las principales conclusiones de esta investigación es que las explicaciones inexactas pueden afectar negativamente a la calidad de la atención y a la seguridad del paciente.

El estudio ha indicado que las enfermeras deben utilizar la compasión, que a menudo "es escasa", y el intercambio de modelos mentales para transmitir información precisa y consistente a los profesionales de la salud. A su vez, las profesionales deberían "priorizar la compasión al explicar cuestiones sanitarias" a los pacientes y sus familias para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

En este sentido, se ha apuntado que las habilidades comunicativas de Enfermería identificadas en este estudio dependen del propósito, no solo de comportamientos, por lo que se remarca la importancia de enseñar a los estudiantes la finalidad que hay detrás de sus acciones para mejorar de manera más efectiva las habilidades explicativas de las profesionales.

No obstante, el estudio, publicado en medRxiv recoge también que, en ocasiones, la compasión aumentó la probabilidad de varios incidentes debido a errores interaccionales, mientras que compartir el modelo mental mejoró la probabilidad de que se produjeran accidentes graves por incidentes de juicio y menores por errores conceptuales.

Metodología para identificar cualidades enfermeras


El estudio tenía como objetivo crear una escala psicológica e investigar cómo las habilidades comunicativas de Enfermería afectan los incidentes en la asistencia. Los datos se recopilaron a través de dos encuestas online y otra de campo en un hospital de Japón. En la investigación preliminar participaron 109 enfermeras experimentadas, mientras que en el primer estudio colaboraron 1.000 profesionales de Enfermería y en el segundo, 159 sanitarias de un hospital integral.

La investigación ha identificado nueve subcualidades, categorizadas en dos campos: compasión e intercambio de modelos mentales.  En el primero de ellos se encuentran habilidades como interacción, empatía, respeto y aceptación. En el segundo campo, por otro lado, la claridad, lógica, flexibilidad y especialización.

De esta forma, si hay una falta de comunicación en el ámbito de la compasión, se produce un fracaso interaccional, lo que provoca un incidente adverso severo. Por su parte, si hay un fallo crítico en el campo del intercambio de modelo mental, se genera una delación severa. En cambio, si se produce un fracaso conceptual en el ámbito de compartir modelo mental, pueden ocurrir dos tipos de incidente más suaves: frustración o inofensivo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.