Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Enfermería

Creada la primera Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de España

Con la participación de Ribera Salud, la Universidad de Alicante y la Asociación de Enfermería Comunitaria

Los representantes de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de España.
Creada la primera Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de España
Redacción
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 09:10
Aumenta la oferta académica de Enfermería Familiar y Comunitaria. La Universidad de Alicante, Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria se han unido para crear la primera Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de España. Una iniciativa que tiene por objetivo llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética e integral de las enfermeras. Para lograrlo, se apostará por la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud.

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria será un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la Enfermería Comunitaria, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de divulgación e investigación que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta materia. En este sentido, tras la firma del convenio de creación de la Cátedra se ha reunido la comisión de seguimiento para elaborar una primera propuesta de actividades a desarrollar por la misma y entre las que destacan la creación de becas de apoyo al estudio y de investigación de la Especialidad de Enfermería Familias y Comunitaria y premios al mejor trabajo de Fin de Especialidad y mejor tesis Doctoral.

La Cátedra también se centrará en la identificación, estudio, análisis y priorización de las necesidades de investigación en Enfermería Comunitaria en el ámbito docente, de gestión y de atención que permitan generar líneas de investigación realistas y adecuadas al contexto de estudio concreto y para ello prevé desarrollar un programa integral de actuación con formación de enfermeras en los ámbitos de los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó; continuidad de cuidados y evaluación de las intervenciones a través del programa TruCare para la difusión de resultados a través de Actividades y Revistas Científicas; y líneas de intervención en actividad asistencial en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria que se prioricen por parte de la Cátedra.​​​​​​

Optimismo generalizado

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha apuntado que se trata de una cátedra de “gran relevancia para la sociedad, ya que es una apuesta clara y decidida por la mejora de la salud desde una perspectiva muy amplia, que va desde los cuidados hasta la prevención. Algo que adquiere especial importancia ante los cambios que ha sufrido nuestra sociedad y que exige nuevos paradigmas en el ámbito de la salud”.

En la misma línea, José David Zafrilla, de Ribera Salud, ha destacado que “se trata de una apuesta que cuenta con un amplio consenso de todos los profesionales de Ribera Salud y que nos permitirá profundizar en la investigación en el ámbito que nos ocupa, que no es otro que la salud. Sin duda, la Cátedra, será una excelente herramienta a la hora de plantear nuevas estrategias de salud”.

Finalmente, el representante de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez, ha señalado la trascendencia de la creación de una Cátedra específica de Enfermería Comunitaria “que contribuya junto a organizaciones de la salud, universidades, sociedades científicas, asociaciones comunitarias, y la sociedad en su conjunto a desarrollar líneas de trabajo participativo que permita concretar respuestas reales a las necesidades sentidas, favoreciendo una sociedad responsable de su propia salud desde planteamientos de autonomía y empoderamiento en el que las enfermeras comunitarias sean elementos clave de su planificación, gestión, desarrollo y evaluación”.