El Sindicato insiste en que recurrir a grandes recintos no debe hacerse sobrecargando de trabajo a las enfermeras

Covid: Satse defiende los 'vacunódromos' pero solo de "manera excepcional"
Manuel Cascos.


24 feb 2021. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado el reforzamiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros en los centros de salud y hospitales para poder realizar la vacunación masiva del Covid-19 a la población en próximas fechas y que solo de manera excepcional se recurra a habilitar grandes recintos como ya contempla alguna comunidad autónoma.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Satse considera que, una vez se inicie la vacunación a mayor escala de la población, ha de plantearse solo con carácter extraordinario el hacerla en espacios, como recintos feriales, polideportivos…, y siempre que no suponga un desmantelamiento de los centros de salud que deben seguir realizando su labor ordinaria, no solo en lo que respecta a los pacientes con Covid-19 sino a todas las personas con cualquier otro problema de salud.

“Lo realmente necesario es reforzar las plantillas de enfermeras y enfermeros en los centros de salud, y también en los hospitales donde se pueden habilitar espacios de vacunación en las áreas de consultas, al ser los lugares que reúnen siempre las condiciones de seguridad y dignidad necesarias y, además, no suponen costes adicionales como el tener que habilitar de forma adecuada recintos que tienen un uso muy diferente al sanitario, como son los campos de futbol o recintos feriales”, apunta.

En el caso de saturación de centros de salud y hospitales, el Sindicato de Enfermería insiste en que recurrir a grandes recintos no debe hacerse sobrecargando de más trabajo a las enfermeras y enfermeros de los centros de salud y hospitales, sino reforzando las plantillas para que nuevos equipos de estos profesionales sanitarios puedan ocuparse de la administración de la vacuna en estos espacios.

“No podemos desvestir a un santo para vestir a otro y sobrecargar aún más a las enfermeras y enfermeros que desempeñan su labor asistencial y de cuidados en los centros de salud, obligándoles a dejar sus consultas para vacunar en campos de futbol o polideportivos”, apuntan desde la organización sindical.

Asimismo, el Sindicato recalca que, en el caso de estos grandes recintos cuenten con enfermeras y enfermeros que están fuera de su jornada ordinaria de trabajo porque han querido hacerlo de manera voluntaria, ese sobreesfuerzo debe ser compensado también económicamente de una manera justa y digna.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.