Covid: el miedo a segunda ola agrava la "arrollada" salud mental enfermera

Hasta el 25 por ciento de los profesionales sanitarios ha presentado síntomas de depresión

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).
Covid: el miedo a segunda ola agrava la "arrollada" salud mental enfermera
dom 02 agosto 2020. 18.45H
El coronavirus ha sido "arrollador" para la salud mental de los enfermeros y las enfermeras que han estado en la primera línea del frente del coronavirus. Sin embargo, el estrés, la ansiedad e, incluso, los síntomas de depresión que muchos de ellos han presentado se agravan por el miedo a una segunda ola de Covid-19 en otoño.

La sobrecarga asistencial y el alto estrés al que se han enfrentado los profesionales sanitarios durante los meses más duros de la epidemia de coronavirus han provocado que, según los datos recopilados en el informe 'Impacto del SARS-COV-2 (Covid-19) en la salud mental de los profesionales sanitarios: una revisión sistemática', en el que ha participado el Consejo General de Enfermería, hasta el 45 por ciento de los enfermeros ha sufrido unos "niveles de ansiedad considerados altos o muy altos".

"La situación ha sido tremenda, sobre todo entre las últimas semanas de marzo y abril. Los profesionales sanitarios han 

Una de las mayores preocupación de los profesionales sanitarios ha sido "no contagiar a sus familiares"


sufrido una presión asistencial muy elevada, con una ocupación de camas muy por encima de la media y, además, se han enfrentado a momentos muy duros", ha explicado a Redacción Médica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).

Tal y como se detalla en el informe, "se han observado niveles medio-altos de ansiedad (26,5-44,6 por ciento), depresión (8,1-25 por ciento) y preocupación e insomnio (23,6-38 por ciento)".

En palabras de Ayuso, los datos recabados ponen de manifiesto que las cifras del impacto en salud mental son "las que se sospechaban", lo que significa que "los enfermeros y las enfermeras han llegado a verano totalmente agotadas, con mucho sufrimiento y con la presión de qué ocurrirá en octubre".


Profesionales sanitarios agotados tras el Covid-19


La depresión es el problema que más ha preocupado a los investigadores del estudio, dado que "1 de cada 4 profesionales ha presentado síntomas de depresión" y, es especialmente visible "en los sanitarios que desarrollan sus funciones en departamentos con alto riesgo de contagio".

Precisamente, Ayuso advertía a Redacción Médica que "los enfermeros y las enfermeras -igual que el resto de profesionales sanitarios- han tenido miedo de contagiar a sus familiares y han sufrido episodios de estrés y preocupación por ellos y, por el hecho de haberse tenido que aislar en hoteles y equipamientos específicos durante las semanas más duras de la epidemia de coronavirus".

"Es indudable que los profesionales sanitarios tienen una serie de necesidades a nivel familiar, de salud, de conocimientos y de seguridad que se ven acrecentadas en situaciones de pandemia", se destaca en el informe al mismo tiempo que se señala que "la preocupación personal" por no contagiar a la familia es del 100 por cien.

Por último, los enfermeros y enfermeras tienen ahora un pequeño periodo de descanso tras el "pico de la epidemia", pero todas las sensaciones de "inseguridad y estrés" podrían agravarse ante una segunda oleada de coronavirus, tal y como ha puntualizado Ayuso. 

- Acceda aquí al informe completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.