Covid-19: contratos a médicos sin MIR e "incentivos dignos" para enfermeras

Consejos profesionales y sociedades científicas denuncian que el coronavirus solo ha evidenciado la falta de sanitarios

Serafín Romero, Andrés Iñiguez y Florentino Pérez Raya.
Covid-19: contratos a médicos sin MIR e "incentivos dignos" para enfermeras
lun 21 septiembre 2020. 19.30H
En la segunda ola del coronavirus Covid-19, la saturación del sistema por el aumento de positivos ha dejado latente el déficit de profesionales al que España ya se enfrentaba en el mes de marzo. Un hecho, denunciado ahora por algunas comunidades autónomas que aseguran no tener profesionales para contratar, y que lamentan colegios profesionales y sociedades científicas; pues, a su parecer, este déficit de profesionales sanitarios no es algo acarreado de la pandemia sino un problema 'fosilizado' en el Sistema Nacional de Salud del que ahora los profesionales vuelven a dar cuenta.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el Covid-19

Lo han confirmado a Redacción Médica las máximas autoridades representantes de los enfermeros y médicos de España quiénes han lamentado que “ahora” los gobiernos autonómicos se percaten de la falta de sanitarios. Algo que, aseguran “llevamos décadas avisando” y por ello proponen medidas como la reestructuración efectiva de los recursos humanos con una "buena planificación" o contratar médicos sin la especialidad, que estén estudiando el MIR o no, para cubrir puestos. 


"Tenemos las manos muy atadas porque no hay especialistas y los números están muy justos"


De este modo, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero recuerda que esta falta de profesionales, que enfocada en los médicos se traduce en un gran déficit de especialistas. Romero ha asegurado que no es el momento de hacer un diagnóstico, “sino de poner un tratamiento”.

“En la primera ola se puso en marcha un plan de contingencia de recursos humanos y ahora es lo que hay que hacer también”, ha declarado pidiendo a las autoridades volver al plan de contingencia de profesionales sanitarios que se llevó a cabo en marzo. Pone de ejemplo, la posibilidad de que se contraten aquellos médicos que están preparándose el MIR. Entre otras soluciones, la OMC y el CGE coinciden en la necesidad de que se doblen turnos e, incluso, en el caso de los médicos, se les premie en sus nóminas.


Contratar médicos sin especialidad como generalistas


Contratar esos médicos carentes de especialidad es algo en lo que también coincide Andrés Iñiguez, tesorero de la a Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme). Para el experto, a corto plazo no se pueden solucionar la falta de profesionales pero sí se pueden contratar a médicos sin especialidad. “Ahora mismo tenemos las manos muy atadas porque no hay especialistas y los números están muy justos. Es muy difícil y la única bolsa de médicos que hay es la de médicos sin especialidad que pueden ser contratados de generales”, argumenta.

Iñiguez, como Romero, coincide en que la falta de profesionales no es algo que sea nuevo y ya se denunció en documentos gubernamentales como el Informe Económico y Social de 2008 que aseguraba que había un déficit del 3 por ciento de médicos en España y que aumentaría considerablemente según fueran pasando los años. Los pilares de este déficit de profesionales son, según Iñiguez, la distribución desigual entre comunidades autónomas, las jubilaciones forzosas desde 2007, la falta de plazas MIR, la formación universitaria y las posibilidades laborales de los médicos que eviten una “fuga” a otros países algo que también denuncian desde el Consejo General de Enfermería. 


Enfermería: "se pasan la patata caliente sin tomar medidas"



"Nuestros representantes políticos sabían perfectamente que no había suficientes enfermeras y que tenían que actuar"


“Nuestros representantes políticos sabían perfectamente que no había suficientes enfermeras y que tenían que actuar. También sabían, porque existen estudios científicos que les hemos entregado en mano, que la falta de enfermeras afecta directamente a la mortalidad de los pacientes y a su calidad de vida. Y, aun así, han ido dejando pasar el problema, negándose a tomar medidas concretas. En vez de poner en marcha la planificación que siempre les hemos pedido, nos daban la razón y le pasaban la “patata caliente” a sus sucesores”, ha denunciado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, en unas declaraciones este lunes.

Los enfermeros coinciden con los médicos y las sociedades científicas para recordar que desde hace años no ha existido una planificación del crecimiento de profesionales sanitarios “acorde a las necesidades reales de la población”.

“No vale, por tanto, salir ahora a decir que no se contratan más enfermeras porque no las hay, porque la culpa de que no existan es de los mismos políticos y gestores que se negaron en su momento a planificar adecuadamente las plantillas de profesionales sanitarios, planteando soluciones a tiempo para evitar el déficit, pedimos una estrategia y un plan nacional de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud que solucionara este problema de una vez”, ha lamentado el Consejo General de Enfermería.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.