Illa traslada a Enfermería su "rotundo no" a hacer test Covid en farmacias

El ministerio solo ve posibilidad si las boticas tienen incorporado un departamento de análisis clínicos

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Illa traslada a Enfermería su "rotundo no" a hacer test Covid en farmacias
mar 17 noviembre 2020. 11.50H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha notificado al presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que “rotundamente” en las farmacias no van a realizar test de antígenos para detectar infecciones de coronavirus Covid-19, como propone algunas comunidades autónomas. Así lo ha adelantado el propio presidente del Consejo General de Enfermería en una rueda de prensa en la que han presentado un análisis de la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país.

Florentino Pérez Raya anuncia que Salvador Illa traslada a Enfermería su "rotundo no" a hacer test Covid en farmacias.

En sus declaraciones, Pérez Raya ha explicado que “el ministro, en una carta, me manifestó que, rotundamente, en las farmacias no se pueden hacer esos test, excepto en aquellas que puedan tener un departamento de análisis clínico”. En su respuesta, Illa abre la puerta a una posibilidad que es que estos centros tengan un departamento clínico concreto algo con lo que, desde el CGE, “tampoco están de acuerdo”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

A preguntas de Redacción Médica, el presidente del CGE ha recordado que ya llevan "un año" pronunciándose sobre este hecho puesto que los farmacéuticos son "profesionales sanitarios" pero no "clínicos". Con esta propuesta, el CGE recuerda que se vulneran "15 leyes, incluidas normativas europeas del rango de directivas". 

"No podemos concebir que en una farmacia, que es un espacio público, se hagan estas pruebas", ha confirmado. En este sentido, Pérez Raya ha recordado que sin un circuito Covid-19 en una farmacia, una persona que se esté haciendo un test de antígenos puede coincidir en el espacio con "una madre que esté comprando alimentación para su hijo". 

Las declaraciones de Pérez Raya llegan después de que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, abriera el pasado lunes la posibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias. "Las farmacias deberían tener un circuito de Covid y uno de no Covid. Su propio personal se puede infectar y la farmacia puede perder a sus trabajadores porque tienen que estar en cuarentena. Además, hay problemas legales y competenciales, si conseguimos solucionar esos puntos las farmacias pueden ser una ayuda importante", manifestó el director del CAES.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.