Coronavirus: los enfermeros donan 100.000 mascarillas al Gobierno

El Ejecutivo será el encargado de repartir el material sanitario destinado a la protección de los profesionales

Manuel Cascos.
Coronavirus: los enfermeros donan 100.000 mascarillas al Gobierno
lun 06 abril 2020. 19.50H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha posibilitado los recursos para adquirir 100.000 mascarillas, o el material de protección que el Ministerio de Sanidad considere oportuno, para colaborar en la mejora de los equipos que deben tener todos los profesionales sanitarios que atienden y cuidan diariamente a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19.

En una carta dirigida el pasado 25 de marzo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le trasladó la disponibilidad de la organización sindical a colaborar en la mejora de la protección que todos los profesionales sanitarios necesitan en su labor diaria de atender y cuidar a las personas y compañeras y compañeros afectados por el coronavirus.

En concreto, el Sindicato propuso al titular de Sanidad materializar esta colaboración con la adquisición por su parte de uno de los elementos fundamentales del material de protección, como son las mascarillas, al seguir constatado su insuficiencia en los hospitales, centros sanitarios y otros centros sanitarios y sociosanitarios de todo el Estado.

Satse ha venido denunciando desde el inicio de la crisis sanitaria la falta de los suficientes equipos de protección individual (EPIs), compuestos por mascarillas, guantes, batas y gafas protectoras, por el grave riesgo que supone para la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, y del resto de profesionales sanitarios, así como de las personas de su entorno (pacientes, familiares, compañeros de trabajo…)

Además de denunciar esta situación ante las administraciones nacionales e instancias internacionales, como la Unión Europea o la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización sindical ha querido colaborar para paliar esta lamentable situación con la donación de material de protección, que espera que el Gobierno distribuya convenientemente, y con urgencia, en función de las necesidades existentes.

“Nuestros profesionales sanitarios son el principal y mejor recurso para luchar contra esta pandemia y si ellas y ellos no están protegidos, los riesgos de contagio y desatención se multiplican. No debemos permitir que ningún sanitario desempeñe su decisiva labor poniendo en riesgo su seguridad y salud, y la de su entorno familiar, con material inadecuado, como bolsas de basura o de papel a modo de batas, porque lo que está en juego es la seguridad y salud de todos”, concluye.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.