Covid y gripe: Enfermería mira a la necesidad de diagnóstico diferenciado

En estos momentos, José Antonio Forcada recomienda a todos los profesionales primero descartar el Covid-19

José Antonio Forcada,
Covid y gripe: Enfermería mira a la necesidad de diagnóstico diferenciado
mar 10 noviembre 2020. 11.00H
Protocolos diferenciales entre coronavirus y gripe. Esa es la apuesta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) para poder cribar lo más ágilmente posible los casos de infección por SARS-CoV-2 y gripe común en esta segunda ola del coronavirus Covid-19. A preguntas de los medios de comunicación durante la presentación del informe sobre intención de vacunación entre enfermeras, su presidente, José Antonio Forcada, ha asegurado que las instituciones políticas y sanitarias deben hacer “protocolos para hacer diagnósticos diferenciales entre gripe y Covid-19”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Forcada ha recordado que, ya que la gripe, el SARS-CoV-2 y otros coronavirus (que también se dan en estas fechas) tienen “síntomas muy similares”, cada comunidad autónoma deberá establecer los correspondientes protocolos. Aun así, ha recordado que todavía hay tiempo para esta medida porque “ahora” la circulación de la gripe "es muy baja”. En opinión del experto, es recomendable para todos los profesionales considerar a sus los pacientes con síntomas dudosos como posibles infectados por ser Covid-19 “y luego hacer un diagnóstico diferencial”.

Aunque todavía no existe ningún protocolo similar que pueda servir de guía para lo que demanda la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, sí existen test capaces de diagnosticar exclusivamente si es coronavirus o gripe, que podrían ser parte de la técnica hacia el diagnóstico diferenciado. Unas pruebas que el propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha visto con buenos ojos en más de una ocasión. 

Y es que, esta preocupación por la diferenciación diagnóstica entre gripe y Covid-19 no es algo que solo 'quite el sueño' a los enfermeros. Simón ya habló de este tipo de diagnósticos diferenciados y aseguró que "lo ideal" sería que fueran "pruebas a la cabecera del paciente y se pudieran aplicar en Atención Primaria". Con ello, Simón remarcaba que "todos estos tipos de pruebas siempre son bienvenidos" tras, como cualquier otra fórmula diagnóstica, demuestren su eficacia y su calidad.


Médicos y enfermeros se reunirán con Illa "próximamente"


Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado las preguntas de los medios para denunciar que están “cansados” de intentar tener un contacto con el Ministerio de Sanidad para plantearles problemas de la profesión como que las enfermeras sean grupo prioritario en la campaña de vacunación.

A este respecto, Pérez Raya ha anunciado que el Foro de las Profesiones ha citado a médicos y enfermeros para una reunión donde “esperamos realizar una serie de consultas como estas y poder trabajar en común”. “Es inconcebible que a personas que estamos en primera línea no se nos consulte absolutamente nada. Ellos deben de ser los sabios y el resto un poco torpes”, ha lamentado.


"Hasta diciembre tenemos tiempo para vacunar"


Sobre los posibles déficits de diales de vacunas de la gripe, el presidente del Consejo General de Enfermería ha reconocido que “este año se ha aumentado bastante la compra de las vacunas” pero que no hay que preocuparse porque, hasta enero, todavía queda tiempo para vacunarse. El propio José Luis Cobos, vicesecretario general del CGE ha explicado que se ha iniciado ahora mismo la campaña y el pico de la gripe se espera para febrero, por lo que “hasta diciembre tenemos tiempo para vacunar”.

"Ahora puede haber cierta incertidumbre -ha matizado Cobos-, pediría paciencia y colaboración. En ningún caso los colectivos susceptibles de ser vacunados van a quedarse sin vacunas”. Palabras con las que ha coincidido José Antonio Forcada que ha asegurado que en los protocolos de la campaña de vacunación de la gripe están contemplados todos los grupos de riesgo y los profesionales, independientemente de si trabajan en área de la salud laboral, las empresa privadas o sectores sociosanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.