Coronavirus: a las UCI españolas les faltan entre 5.000 y 14.000 enfermeras

El Consejo General de Enfermería elabora un estudio sobre las necesidades del sistema en la segunda ola de la pandemia

José Luis Cobos, vicesecretario general del CGE, y Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Coronavirus: a las UCI españolas les faltan entre 5.000 y 14.000 enfermeras
mar 17 noviembre 2020. 11.00H
España necesitará 14.000 enfermeras más en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) si los hospitales del país vuelven a tener una "saturación total" a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. Así lo ha explicado este martes, 17 de noviembre, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, durante la presentación del informe de las UCIS que ha elaborado el propio organismo.

José Luis Cobos, vicesecretario del CGE, analiza cuántas enfermeras faltan en las UCI españolas.

Tal y como ha explicado Pérez Raya, acompañado del vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, España está al “mínimo” de enfermeras y “es necesario abordar la atención en las unidades de cuidados intensivos de nuestro país”. “Hay que buscar personal para ayudar a los profesionales que ya están trabajando en estas unidades”, ha remarcado.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Según el estudio presentado por el Consejo General de Enfermería,  España necesitaría, en un escenario pesimista (es decir el cien por cien de las UCIs ocupadas), un total de 14.000 enfermeras. Mientras tanto, si el país en esta segunda ola viviera un “panorama intermedio” (con un 60 por ciento de ocupación de las camas UCI) se requerirían entre 7.600 y 9.166 enfermeras y si la “pandemia evolucionara mejor de lo previsto”, con una ocupación de camas de un 30 por ciento, se necesitarían entre 4.500 y 6.000 enfermeras, según refleja el estudio. 

Gráfico elaborado por el Consejo General de Enfermería. 


“Nuestro análisis, está elaborado teniendo como ratio una enfermera por cada dos pacientes ingresados en la UCI”, ha puntualizado José Luis Cobos. Así las cosas, durante la rueda de prensa también ha participado presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Críticas, Marta Raurell Torredá. La experta ha argumentado que, pese a que el estudio está realizado en base a un ratio 2/1, en España hay muchas unidades con una enfermera por cada tres pacientes, “incluso más”.

De hecho, Torredá ha recordado que en el extranjero el ratio es una enfermera por paciente en UCI,  pero “eso es algo que estamos muy lejos de conseguir”. La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva ha lamentado que, este déficit de profesionales, acarrea que las profesionales prioricen “en función de la gravedad y se pierden los planes de cuidados”. “No se pueden dictar cambios clínicos en el estado del paciente y aumentar la morbilidad de los pacientes”, ha argumentado.


Nueva especialidad y seguridad en las UCI en la primera ola


Durante la rueda de prensa, una de las cosas que han reclamado los representantes de la Enfermería es la falta de formación especializadas de estas profesionales. Algo que, en estos momentos, se está solventando por una formación gratuita lanzada por los propios servicios de Urgencias. Torredá ha concretado que 1.248 enfermeras ya se han unido a este proyecto que ha empezado a funcionar hace escasos meses. Pero el Consejo General de Enfermería ha lamentado que haya tenido que ser la “sociedad civil” la que ha tenido que poner en marcha esta especialización.


Torredá ha lamentado que, durante la primera ola, el traspaso de enfermeras no especializadas a las UCI bajó "la calidad asistencial" aunque no puso en riesgo la seguridad del paciente


A este respecto, el presidente del Consejo General de Enfermería ha denunciado la falta de una formación específica, bien sea vía EIR o por diplomas de acreditación avanzada, y ha afirmado que, aunque la formación puesta en marcha ahora es un “parche” se necesita una “planificación” por parte de la autoridades competentes. “De lo que se trata es de hacer una formación específica mas avanzada que en cuidados generales y hay que tener ese reconocimiento, ya sea de una vía u otra”, ha argumentado Cobos.

En el contexto del coronavirus Covid-19,  la sociedad de enfermeras especialistas ha denunciado que para cubrir las necesidades de personal de las UCIS que se “cubrieron con compañeras de hospital” organizándose “como podían”.  “Todo el mundo se tuvo que desplazar desde consultas y tenía que hacer todo lo que fuera posible por abordar el cuidado y la atención”, ha recordado.  Un hecho que, "aunque no afecto a la seguridad asistencial”, sí supuso una “bajada de la calidad asistencial”. 

Aspecto de la sala durante la rueda de prensa 'Cuidados intensivos: ¿cuántas enfermeras hacen falta en las UCI ante la expansión del virus?'



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.