Coronavirus: Enfermería exige no quitar "ni una cama" de hospital en verano

El Sindicato de Enfermería subraya la necesidad de que los diferentes servicios de salud establezcan un plan de choque

Coronavirus: Enfermería exige no quitar "ni una cama" de hospital en verano
jue 04 junio 2020. 17.10H
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que, una vez recuperen en los próximos días la gestión de las competencias sanitarias, no cometan el error de todos los años de cerrar camas, quirófanos, consultas externas y centros sanitarios durante los meses de verano, ya que, ante la posibilidad de rebrotes de la Covid-19, las consecuencias podrían ser nefastas.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Una vez conocida la intención del Gobierno de devolver a las autonomías las competencias sanitarias para gestionar la desescalada en aquellos territorios que se encuentren en los próximos días en la fase 3, Satse subraya la necesidad de que los diferentes servicios de salud implementen un plan de choque que establezca de manera definida todos los recursos humanos y materiales necesarios para atender con las mayores garantías de seguridad y calidad a los pacientes con Covid-19 y a todos aquellos con cualquier otra necesidad sanitaria.

Por ello, desde la organización sindical se exigirá en los diferentes órganos de interlocución con las administraciones autonómicas que se refuercen las plantillas de profesionales sanitarios, especialmente, las de enfermeras y enfermeros, y que no se rescinda “ni un solo contrato”, así como la actividad asistencial en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.


Satse pide calidad de atención en pacientes con y sin coronavirus



"Las declaraciones de intenciones sobre la mejora de nuestro sistema sanitario son generalizadas"


En este sentido, Satse subraya que sería absolutamente inadmisible que en el contexto actual de desescalada, y ante la posibilidad más que fundada de nuevos rebrotes de la Covid-19 en los próximos meses, las consejerías de Sanidad optasen por el desmantelamiento de sus correspondientes servicios de salud cerrando miles de camas, quirófanos, consultas externas y centros de salud. "Algo que, lamentablemente, ocurre todos los años pese a las demandas de la organización sindica"l, afirma.

“Si estamos dando pasos hacia adelante para recuperarnos de la grave crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos meses, lo que no pueden hacer las consejerías de Sanidad, en modo alguno, es dar pasos hacia atrás en la seguridad y calidad de la atención que todos los ciudadanos y pacientes, tengan la Covid-19 u otro patología, se merecen”, apuntan.

Asimismo, Satse incide en que ahora es el momento de atender  a las miles de personas que han visto demorada su asistencia en estas últimas semanas a consecuencia de haberse centrado necesariamente todos los esfuerzos en atender y cuidar a los afectados por la pandemia, de ahí la necesidad de que el plan de choque autonómico logre reducir las listas de espera que se han visto incrementadas en todas las regiones.

“Desde el presidente del Gobierno hasta cualquier responsable sanitario autonómico, las declaraciones de intenciones sobre la mejora de nuestro sistema sanitario son generalizadas, y será a partir de ahora cuando constatemos si realmente tienen intención de cumplir su palabra en lugar de volver a cometer los errores del pasado”, concluyen desde la organización sindical.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.