El presidente del CGE señala que estas rotaciones habituales en verano tienen que ser "puntuales"

Cambios de servicio en Enfermería "negociados y respetando las vacaciones"
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


19 jul. 2022 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
La Ley establece, con respecto a las vacaciones del personal sanitario, la obligatoriedad de comunicárselas al trabajador con dos meses de antelación, por lo que "ni la administración ni la empresa pueden, de forma unilateral, modificarlas y mucho menos en perjuicio de las condiciones laborales y los derechos del trabajador", asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería a Redacción Médica. Sin embargo, especialmente en verano y fechas festivas, se repiten las situaciones en que las enfermeras sufren una pérdida de vacaciones por unos cambios de servicio “cada vez más habituales”.

“Si fuera necesario cambiar a alguien de servicio, que normalmente se plantea con personal eventual, esto se haría solo de forma puntual y respetando los turnos, los días libres y las vacaciones en un proceso de negociación con el trabajador”, subraya el presidente del CGE, que sostiene que es “muy difícil” el número de enfermeras eventuales que pueden estar en esta situación dado que “no hay datos oficiales al respecto”.

No obstante, esta pertinente negociación a la que hace alusión el presidente enfermero no siempre se cumple, tal y como han denunciado en las últimas semanas profesionales de Enfermería a través de las redes sociales. Una de las usuarias afectadas por esta situación aseguraba que, tras un cambio de contrato y servicio “de un día para otro”, ha perdido las vacaciones que “ya tenía firmadas”.

“Les pido un día de vacaciones y me dicen que imposible. Les pido los días que me corresponden por mudanza y tampoco”, lamenta esta sanitaria, que se pregunta irónicamente que “por qué faltan enfermeras en España”.


Cambios de servicio en Enfemería


Precisamente este tipo contratos exprés y los cambios de áreas constantes en Enfermería son una de las grandes críticas del colectivo, que lamenta no solo encontrarse en uno de los peores momentos en cuanto a condiciones laborales, sino también el cambio de tendencia que están experimentando los contratos de verano.

Según explica Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, hasta hace poco, los contratos de verano consistían en tres meses donde a los profesionales se les mandaba a trauma, urgencias o quirófano y permanecían en ese área todo el verano. Sin embargo, afirma que "ahora la tendencia es contratar 'para el hospital' en general y te van moviendo según vean".

Entre las principales críticas a esta situación, las enfermeras destacan que "si pides dos días antes de que empiece tu contrato que te digan a dónde vas y cuándo empiezas" te llaman "impaciente". "El verano pasado me sacaron de Atención Primaria para meterme en la UCI, ni siquiera llegué al mínimo de horas. Después 15 días en UCI estuve otros 15 en urgencias", confesaba una enfermera al respecto. "Somos un parche", se lamentaba otro enfermero. Una problemática ante la que Pérez Raya subraya que el cambio de servicio tiene que ser siempre previamente  negociado y consensuado con el trabajador.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.