El Consejo General de la profesión pide un cambio normativo que llevaría aparejado una mejora salarial y función gestora

Cambio legislativo y competencial, vía enfermera para dar bajas laborales
Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE).


16 jun 2022. 18.45H
SE LEE EN 4 minutos
El modelo asistencial implantado en España cierra la puerta a una posible dispensación de bajas laborales por parte de los profesionales de Enfermería. Así lo confirma a Redacción Médica el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, quien destaca que, en Reino Unido, en donde se ha dado un paso al frente en esta cuestión, las enfermeras cuentan con un nivel competencial “muy elevado”.

Por ello, la certificación de altas y bajas por parte de estas profesionales sanitarias en nuestro país requiere de “una transformación de modelo en Atención Primaria”; una reforma integral con cambio legislativo que permita una ampliación de las competencias enfermeras no solo asistenciales, sino también de gestión.

En concreto, a partir del próximo 1 de julio, entrará en vigor una nueva legislación que, una vez aprobada, permitirá a los farmacéuticos, enfermeros, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas de Inglaterra, Gales y Escocia proporcionar la incapacidad temporal a los pacientes que lo requieran. Una medida que se introduce, según el Parlamento británico, para reducir la carga burocrática que a la que se enfrentan diariamente los médicos de Familia.


Modelo asistencial con más competencias enfermeras


Según explica Ayuso a Redacción Médica, los modelos asistenciales de España y Reino Unido están a años luz. “El modelo asistencial de las enfermeras en Reino Unido es completamente diferente al implantado en nuestro país. En Reino Unido, las enfermeras tienen competencia para ser la primera puerta de entrada de atención al paciente y son las que deciden si el paciente tiene que ir a un hospital o ser visto por un médico de Atención Primaria”, desarrolla, subrayando que estas profesionales cuentan con las herramientas para ver, hacer un diagnóstico inicial y derivar al paciente al siguiente eslabón de la cadena asistencial.

Esta figura en Atención Primaria, muy valorada en países de nuestro entorno y especialmente popular en Reino Unido, recibe el nombre de enfermera de práctica avanzada; una profesional con un nivel competencial “muy alto” que, además, se encarga de muchos de los procesos asistenciales que, hoy en día, están en manos de médicos en nuestro país.


"Las enfermeras de Atención Primaria tienen que asumir competencias distintas si queremos llegar a resultados diferentes"



“Con formación, destreza y experiencia, las enfermeras de práctica avanzada han demostrado que tienen capacidad para asumir estas competencias. Estas profesionales pueden participar en el proceso de dispensación de altas y bajas de pacientes porque forma parte del concepto global de práctica avanzada”, añade, incidiendo en que el aumento competencial de las enfermeras tiene que ir ligado a un refuerzo "obligatorio" de las plantillas.

Para esta dispensación de bajas, el CGE solicita una previa revisión y ampliación la labor de las enfermeras de Atención Primaria para que el modelo británico sí pueda ser extrapolable a España. Es más, Ayuso recuerda que las enfermeras especialistas en nuestro cuentan con dos años de formación adicionales al Grado de Enfermería, por lo que son figuras “muy próximas” a las enfermeras de Reino Unido. “Esta formación extra las capacita para tener más competencias de las que tienen actualmente”, defiende.

Este cambio de modelo en Atención Primaria podría abrir la puerta a la dispensación de las bajas laborales, pero "siempre con una reforma integral y nunca asumiendo esta competencia de forma aislada bajo las mismas condiciones". Además, la adquisición de nuevos roles también tendría que ir acompañado de una mejora retributiva.

“Desde las administraciones tienen que empezar a plantearse que las enfermeras de Atención Primaria tienen que asumir competencias distintas si queremos llegar a resultados diferentes”, concluye: “Tenemos que avanzar en el desarrollo competencial antes de dar el paso británico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.