El ministerio de Escrivá plantea el incremento de medio punto en un periodo de diez años

Así afecta la subida de cotizaciones a los sueldos de enfermeras y EIR
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.


11 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado a los agentes sociales el diseño del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad y que centra su propuesta en subir las cotizaciones en medio punto en un periodo de diez años para todos los trabajadores. Una nueva propuesta para cubrir los costes mucho más elevados que se tendrán que afrontar por las pensiones de la generación del “babyboom” ante la que el Sindicato de Enfermería (Satse) ha manifestado su “profundo rechazo”. Esta subida en las cotizaciones se traduce en 6,5 euros mensuales de aportación extra por parte del colectivo.

“Satse rechaza cualquier iniciativa que suponga un nuevo recorte al reconocimiento retributivo de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas”, defiende la organización sindical en Redacción Médica, donde recuerda que hace ya más de diez años este colectivo de la sanidad pública sufrió el recorte de sus sueldos, además de la supresión de pagas y otros derechos. Según la organización, esto ha ido propiciado una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 30 por ciento.

El mecanismo propuesto por el ministro se pondría en marcha a partir de 2023 y hasta 2032. Según ha podido saber este periódico, esta subida supondrá será de 5 euros en el caso de los EIR, con un sueldo medio que ronda los 1.000 euros, que pasarán de cotizar 47 euros a 52. En cambio, la iniciativa repercutirá en unos 10 euros en el caso de los MIR de primer año, con mismo salario aproximado.

¿Cuánta cotización pagará una enfermera que gana más de 1.000 euros?


En cuanto a las enfermeras, que perciben un salario mensual de 1.300 euros, este incremento será de  6,5 euros, pasando de los 61 euros actuales a los 67,6 mensuales, en caso de salir adelante esta iniciativa del ministerio de Seguridad Social.

Ante esta situación de pérdidas y recortes, el sindicato enfermero se muestra contrario a que cualquier propuesta que conlleve una nueva rebaja a su sueldo. Asimismo, considera que el Gobierno tiene que recurrir a otras fórmulas y medidas para garantizar el futuro de las pensiones que no pase por perjudicar a los trabajadores.

Además, la organización presidida por Manuel Cascos insiste en el que Ejecutivo debería reconocer como se merece la labor asistencial y de cuidados que realizan estos profesionales sanitarios e incrementar sus salarios en torno al 6 por ciento, en lugar de proponer fórmulas que a final conllevan una mayor pérdida de poder adquisitivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.