24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

Alemania y Suecia ofertan empleo enfermero 'al por mayor' para este otoño

Los países nórdicos han liderado históricamente las ofertas en Enfermería, pero les ha salido Alemania de competidor

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven.
Alemania y Suecia ofertan empleo enfermero 'al por mayor' para este otoño
Sábado, 09 de septiembre de 2017, a las 16:00
La ‘pugna’ para convertirse en la mayor demandante de enfermeros españoles ha empezado. Si históricamente habían sido los países nórdicos (con Suecia a la cabeza) los que más profesionales sanitarios de estas características reclamaban para incorporarlos en sus plantillas, a estas regiones les ha salido un importante competidor: Alemania. Entre las dos ofertan empleo 'al por mayor' para los enfermeros españoles este otoño.

Según los últimos datos ofrecidos por Eures, el portal de empleo de la Unión Europea, Suecia sigue liderando el ranking de países de Europa que más personal de Enfermería reclama (2.160 plazas en el mes de septiembre). Sin embargo, y como novedad, Alemania se ha postulado en segunda posición, con 1.006 vacantes, dejando atrás a Finlandia con 349, que se queda en un tercer puesto. Habitualmente, el país germano suele ser el que mayor número de ofertas haga a médicos y farmacéuticos pero, hasta ahora, no tenía tanta presencia entre los enfermeros.

Por otro lado, hay que bajar hasta la sexta posición para encontrar otro país nórdico que ofrezca empleo a los enfermeros españoles. Es el caso de Noruega, con 138, que se ve superada por Reino Unido (217) y República Checa (139). En total, en el último mes, el Viejo Continente necesita contratar a 4.709 profesionales de Enfermería.

Más de 8.000 plazas para médicos en Europa

En el caso de las vacantes para médicos, Europa ofrece a la vuelta del verano 8.291 puestos, siendo Alemania la región de la Unión que continúa liderando el listado de demandantes en este sentido. De hecho, el país germano ha aumentado su ‘cupo’ en 47 plazas más con respecto a agosto, según los datos de Eures.

Muy por detrás le siguen países como República Checa, con 722 vacantes para médicos españoles (17 más que el mes anterior); Suecia, con 363; Austria, con 316; o Suiza, con 253.

Por último, Europa oferta en septiembre 1.215 plazas para farmacéuticos que, aunque es la cifra más baja de vacantes para profesionales sanitarios, la de este mes es significativa (habitualmente los puestos ofertados suelen rondar los 800-900). Por países, Alemania pone sobre la mesa 721 vacantes; Francia 165; República Checa 98 y Suecia 60, entre otros.

En términos generales y en tan solo un año, Europa ha pasado de ofertar cerca de 12.300 vacantes en el sector sanitario hace tan solo un año a más de 14.200 ahora en septiembre.