A España le faltan 154.000 enfermeras para afrontar la segunda ola de Covid

La organización colegial estima cuántas profesionales son necesarias para cubrir servicios hospitalarios, AP y colegios

Florentino Pérez Raya.
A España le faltan 154.000 enfermeras para afrontar la segunda ola de Covid
jue 24 septiembre 2020. 19.30H
España necesita contratar 154.000 enfermeras para hacer frente al coronavirus Covid-19. Así lo ha asegurado en declaraciones a Redacción Médica, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya quien cifra en esta cantidad el número de profesionales que el Estado necesita aunar a sus plantillas para que el sistema sanitario no se colapse y, a su vez, se pueda seguir prestando servicio a todos los ciudadanos.

En un contento en el que las enfermeras van a liderar actuaciones como la campaña de vacunación o el rastreo de casos, el presidente del CGE contextualiza que España necesita contratar 125.000 enfermeras más (para igualar su ratio a la población media de la Unión Europea) y  se precisan de 29.000 enfermeras escolares en los centros educativos del país.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“De estas 125.000 enfermeras -explica Pérez Raya-, 15.000 de ellas deberían de ser sólo en Atención Primaria, pues son cruciales en este momento de la pandemia”.  Las declaraciones de Pérez Raya, enmarcadas en unas semanas de polémica en las que dirigentes políticos alegan no poder contratar más profesionales porque “no hay”, dejan latente la que a su juicio es una “necesidad” de planificación de los Recursos Humanos del sistema nacional de salud.

“Veníamos avisando, ante la desidia de los Gobiernos de todo signo político, de que la falta de enfermeras es vergonzosa en algunas comunidades autónomas y que esto tiene repercusión directa en la mortalidad de los pacientes. Ahora, cuando nos enfrentamos a la mayor emergencia de salud de nuestra historia reciente, es cuando lamentamos la sinrazón y miopía de muchas administraciones y políticos. Es necesario invertir en salud e invertir en enfermeras”, ha añadido.


Satse 'rebaja' las necesidades a 87.000 profesionales más


En esta misma línea se manifiesta el presidente de Satse, colectivo sindical mayoritario de representación enfermera. Manuel Cascos, aunque coincidente con Pérez Raya en la necesidad de 15.000 enfermeras de Atención Primaria ‘rebaja’ las exigencias de profesionales en cuanto al cómputo global. Para el sindicato, “se requieren más de  87.000 profesionales en la sanidad pública, de los que más de 72.000 son en Atención Especializada y 15.000 en Primaria”.

"Solo con la incorporación de este número de enfermeras al sistema sanitario publico podremos garantizar una atención segura y de calidad durante periodos de crisis sanitarias, como la actual, y  también cuando no los haya”, ha añadido Cascos en declaraciones a  este medio.

Tanto para el presidente del sindicato enfermero como para el Consejo General de Enfermería la crisis de la Covid-19 ha puesto “el foco” en algo que llevaban denunciando “desde hace muchos años”: el déficit estructural y crónico de enfermeras. Una escasez que, recuerdan, ha llevado a España a estar a la cola de Europa, con cinco enfermeras por cada 1.000 habitantes "cuando la media es de nueve enfermeras por 1.000 habitantes".
 
“No había suficientes enfermeras y enfermeros cuando se inició la crisis de la Covid-19, no  las hay ahora, en la segunda ola de la pandemia, y, si no cambian las cosas, no las habrá después”, ha lamentado Cascos quien espera las plantillas “necesarias y suficientes” antes de que termine la segunda ola.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.