Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Enfermería

5 preguntas que debe hacer Enfermería al revisar la seguridad del paciente

Quirónsalud es pionero en impulsar el protocolo Seguridad 5 P's de cuestiones básicas en seguridad asistencial

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos es pionero en impulsar el protocolo 5 P's.
5 preguntas que debe hacer Enfermería al revisar la seguridad del paciente
Viernes, 02 de diciembre de 2016, a las 09:10
¿Usted presenta dolor? ¿Necesita ir al servicio? ¿Precisa cambiar de posición? ¿Desea que le acerque algún objeto personal? O ¿Necesita algo más? son las cinco preguntas básicas que debe conocer Enfermería para asegurar la correcta seguridad del paciente en el proceso asistencial.

El pionero en implantar este protocolo, conocido también como Seguridad 5 P’s, ha sido el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que, durante cuatro meses, incorporó en los quehaceres diarios de las enfermeras estas cinco cuestiones cada vez que tuvieran contacto con el paciente, establecimiento un mínimo de tres veces por turno, explica a Redacción Médica Victoria Crespo, gerente de Talento y Desarrollo de Enfermería de Quirónsalud. Tras este periodo, y viendo su éxito, el grupo ha decidido implantar el proyecto al resto de unidades del hospital y pretende extenderlo al resto de centros.

“Se trata de proporcionar a los pacientes unos cuidados más humanos, cercanos, de confianza y empatía”, ya que, tal y como asegura esta experta, realizando estas sencillas preguntas a los pacientes se ha comprobado que aumenta su satisfacción, disminuye el número de caídas y el número de úlceras por presión intrahospitalarias.

Pero la seguridad en la atención del paciente no es lo único que Quirónsalud ha abordado en la I Jornada de Cuidados. Otro de los temas centrales ha sido la humanización sanitaria y el papel que juega Enfermería en este proceso. Según Crespo, “el papel de la enfermera en la humanización de los cuidados es fundamental en cualquiera de los procesos”, ya que este colectivo consigue que “el paciente se encuentre dentro del hospital en un ambiente relajado y con cariño”. “Una sonrisa, un saludo amable, darle la mano, preguntarle cómo se encuentra” son algunas de las cosas que hacen que el paciente se encuentre reconfortado durante su proceso hospitalario.

Quirónsalud, en concreto, lleva impulsando la humanización de puertas para dentro desde 2012, momento en el que se implantó la formación de ‘Trato y tratamiento’. Un proyecto que cuenta plenamente  con la ayuda de los familiares de los pacientes y del resto de profesionales sanitarios, explica Crespo. “La Enfermería es el pilar básico que sustenta a un hospital y, por ese motivo, tenemos que ser proactivos, colaboradores e innovadores, para conseguir que nuestro trabajo diario, es decir, los cuidados que llevamos a cabo a los pacientes, sean eficientes y seguros”.