La presidenta del colegio de Enfermería de Cáceres y vicepresidenta I del CGE es una pionera en alcanzar este hito

Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres y de la Academia de las Ciencias de la Enfermería de Extremadura
Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres y de la Academia de las Ciencias de la Enfermería de Extremadura, durante su discurso. (CGE)


30 abr. 2024 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres y de la Academia de las Ciencias de la Enfermería de Extremadura, se ha convertido en la primera enfermera española en ser nombrada académica de Honor de Medicina en España. El nombramiento lo ha llevado a cabo la Academia de Medicina de Extremadura (AMedEx), que ha otorgado el título a la también vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería (CGE).

"Es un gran orgullo y me siento muy feliz. No solo a nivel personal, sino por toda la Enfermería de España, y en particular por la de Extremadura", explica con emoción a Redacción Médica Rodríguez Llanos, que asegura que más allá del reconocimiento a su labor, este nombramiento tiene una importante dimensión profesional que trasciende a toda la profesión. Un reconocimiento que "ha llegado de profesionales con un nivel cualitativo y formativo altísimo" y que es "una verdadera alegría". "Son esas cosas que no esperas, y que significan mucho más allá de una misma", asegura.


Un logro individual para toda la Enfermería


"Lo que afecta a una enfermera llega a todo su conjunto, y por eso es muy importante que nuestra profesión esté igual a igual con el resto de ciencias, en este caso la médica", comenta la presidenta, que recuerda que un nombramiento como el suyo "hace más visibles y partícipes" a las enfermeras en el mundo sanitario. "Entramos en un espacio interdisciplinar, y eso supone un avance y crecimiento único", remarca y celebra que en este caso ambas disciplinas "puedan compartir su crecimiento a nivel académico".

Raquel Rodríguez Llanos tras el nombramiento honorífico como académica de Medicina de Extremadura.


Además, considera que el nombramiento pionero es reflejo del compromiso por parte de ambas profesiones de construir un futuro de manera conjunta. "Esto no solo hace que nuestra disciplina científica crezca, sino que se traduce en mejores resultados en salud", asegura y recuerda que la Academia de Medicina de Extremadura "ha marcado un hito incluyendo una enfermera en su cuerpo de conocimiento académico".


"La Academia de Medicina de Extremadura ha marcado un hito incluyendo a una enfermera en su cuerpo de conocimiento académico"



El discurso de ingreso a la academia de Raquel Rodríguez Llanos ha llevado como título 'De la historia del cuidado a las ciencias del cuidar. Bases epistemológicas de Enfermería', un texto en el que la presidenta ha analizado las bases epistemológicas que han hecho que su profesión se iguale a otras profesiones sanitarias. "Es incuestionable. A nivel disciplinar somos ciencias completamente diferentes, pero tenemos un objetivo común, y debemos crecer a la par y poder intercambiar conocimientos científicos", asegura.

El mencionado discurso fue contestado por Nicolás Roberto Robles Pérez-Monteoliva, académico de Honor de la Academia de las Ciencias de Enfermería de Extremadura. Durante su intervención, el médico puso en valor no solo el carácter "fructífero" de este nombramiento, sino también la importancia para ambas profesiones de entender que están interrelacionadas y que deben entenderse de manera igualitaria, cada una en su campo de actuación.


Impulso de la Academia Nacional de Enfermería 


En nombramiento también es entendido, por Enfermería, como un impulso al proyecto de la creación de la Academia Nacional de Enfermería Española, que tiene este año marcado como su objetivo. "Todo suma y apoya. Con mi nombramiento se ve que la Enfermería está al mismo nivel que otras disciplinas. En este caso es Medicina, pero también puede ser Farmacia y Veterinaria", expone la vicepresidenta I del CGE, que recuerda que el ámbito académico es "la corona" y que llegar a la academia médica es "una grandeza".

"Las academias siempre tendrán su propio crecimiento. Aunque esto haya sido en Extremadura, la dimensión del conocimiento no tiene límites ni fronteras. Esto es un paso más para construir un futuro juntos", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.