El CIS muestra que la ciudadanía valora mejor a estos profesionales sanitarios

¿Por qué los pacientes prefieren enfermeros a médicos? 3 claves lo explican
El 26,1 por ciento de los ciudadanos se muestra ‘muy satisfecho’ con el trato enfermero.


16 abr. 2023 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los ciudadanos están más satisfechos con el trato recibido por las enfermeras que por los médicos. Así queda reflejado en el último Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio que ahora dirige José Manuel Miñones y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A la pregunta de ‘cómo valoran los ciudadanos la confianza y seguridad que transmite el personal de enfermería’, el 26,1 por ciento de los ciudadanos se muestra ‘muy satisfecho’. El 18,1 por ciento se da un ‘9’ a su nivel de satisfacción y el 22,3 un ‘8’. Solo un 1,4 por ciento de muestra ‘totalmente insatisfecho’ por la atención enfermera recibida, en comparación al 3,4 por ciento en el caso de los médicos. 

Los datos confirman una tendencia ya patente varios años; los pacientes consideran uno de los puntos fuertes de la atención sanitaria su contacto con las enfermeras. Andoni Lorenzo, presidente del del Foro Español de Pacientes, achaca esta elección al “trato cercano con la enfermera, en comparación al médico”.


Valor de la ciencia del cuidado


“Las enfermeras tienen una postura cercana al cuidado; pasa más tiempo con el paciente, lo cura, le da pautas a seguir, y todo ello hace que haya más calidez humana con la enfermera”, explica el presidente, que asegura que esto “no quiere decir que el trato con el médico sea malo”, sino que estos profesionales tienen más demanda asistencial y  una lejanía profesional mayor con la ciencia del cuidado.

Lorenzo pone como ejemplo la diabetes, enfermedad que él mismo tiene. “La enfermera me pauta la medicación, me comenta qué ejercicio debo hacer, qué puedo comer, me programa la insulina… esto hace que sea una relación más cercana y cordial y da una sensación más cálida”, asegura.


La enfermera, figura de confianza


Asimismo, explica que una enfermera es una figura con la que se tiene más confianza, “a lo mejor hacer alguna confesión”, y es un trato más cercano. “De ahí esos datos del CIS”, apostilla Lorenzo.

El presidente hace hincapié en que los médicos, en este caso de Familia, “conocen bien las circunstancias de las personas” pero que un paciente crónico, cuando acude con regularidad al centro de salud, tiene mucho más trato con la enfermera. “Te aconseja, entablas una conversación; tienen un tiempo que a veces el médico no dispone de él y cumple un papel más conciliador”, asegura. “El médico muchas veces no puede cumplir ese rol porque atiende a 50 pacientes a lo largo del día”, indica.

Andoni Lorenzo explica que, si el médico tiene más tiempo “puede surgir una conexión mucho más fácil, y se podrá hablar con más tranquilidad para el paciente de temas que puede costar sacar”. “El tiempo es el gran valor que se echa en falta para poder tener mejor relación”, asegura el presidente. 

Para terminar, hace hincapié en la importancia de la figura enfermera en Atención Primaria. “Son muy necesarias, las enfermeras aumentan la calidad de vida de los pacientes y aportan fortaleza al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.