Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Enfermería

"La demanda de enfermeras españolas aprovecha su pésima situación laboral"

Satse critica el éxodo de profesionales a otros países europeos, dada la pésima situación laboral del colectivo

Víctor Aznaz, presidente de Satse.
"La demanda de enfermeras españolas aprovecha su pésima situación laboral"
Redacción
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 10:50
 
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a las diferentes administraciones sanitarias públicas españolas que sigan el ejemplo de sus homólogas europeas y aumenten sus plantillas enfermeras para poder mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos. En los dos últimos años, se han producido, al menos, 134.000 ofertas de trabajo para profesionales de nuestro país.
 
Tras hacer balance de los datos oficiales ofrecidos en los dos últimos años por Eures, la red de movilidad profesional creada por la Comisión Europea, “Satse ha vuelto a constatar que la enfermería española es la profesión más demandada en muchos países de nuestro continente. Un reconocimiento a la formación y competencias de las enfermeras españolas que en nuestro país no se tiene”, apunta el sindicato médico en un comunicado. 
 
Con una media mensual de más de 5.500 profesionales, el número de ofertas laborales canalizadas a través de la red Eures ha sido constante en el periodo analizado, alcanzando las 134.000 en total, procedentes de países como Alemania, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, fundamentalmente.
 
Para Satse, “todos los países europeos demandantes de enfermeras españolas han sabido aprovechar la pésima situación laboral que ha sufrido, y aún sufre, el colectivo en España, con cifras de desempleo nunca vistas. Así, muchas de ellas se han visto obligadas a emigrar si querían trabajar”.
 
En este sentido, la organización sindical lamenta que “España haga una inversión muy importante en formar y capacitar  a los profesionales de enfermería para que, finalmente, sean otros países los que mejoren sus sistemas sanitarios de salud a coste casi cero”.
 
Los que más tienen, más quieren
 
Asimismo, el Sindicato de Enfermería subraya el hecho de que los países que más ofertas de empleo realizan son los que ya cuentan en sus respectivos servicios de salud con muchos más profesionales enfermeros que los existentes en nuestro país.
 
Por ejemplo según los datos del informe ‘Health at a Glance’ 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  mientras que el ratio de enfermeras españolas en la sanidad pública y privada por cada 1.000 habitantes era en 2013 de 5,1, en Finlandia, es de 14,1; en Alemania, de 13; en Noruega, 16,7; en Dinamarca, es de 16,3, y en el Reino Unido, 8,2.
 
Ante esta realidad, Satse sigue centrando su presión en las diferentes mesas de negociación con las administraciones públicas en la contratación de más profesionales enfermeros una vez que, según el Gobierno, la recuperación económica es un hecho y se han empezado a aumentar las distintas partidas presupuestarias destinadas a sanidad.
 
Hasta el momento, y como los datos oficiales confirman (en marzo se registraron 18.336 demandantes de empleo enfermero, según el SEPE), hay más buenas intenciones que hechos, por lo que la organización sindical continuará reclamando a las autoridades públicas responsables que se incrementan las plantillas enfermeras en todo el Estado.