Las enfermeras meditan sumarse al 'otoño caliente' que preparan los médicos

El sindicato Satse ve motivos suficientes pero supedita el respaldo a la situación sanitaria y las Administraciones

María José García, portavoz de Satse.
Las enfermeras meditan sumarse al 'otoño caliente' que preparan los médicos
sáb 08 agosto 2020. 17.00H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha dado un ultimátum al Ministerio de Sanidad: si no se cumplen sus demandas, convocarán una serie de movilizaciones en otoño que pueden desembocar en una huelga a nivel nacional. Preguntados por esta cuestión, desde el sindicato de Enfermería Satse no descartan la convocatoria, aunque supeditan su decisión a la situación de la crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 y a la respuesta que vayan dando las distinas administraciones sanitarias.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"Habría que ver en qué situación nos encontramos entonces, mucho nos tememos que en otoño la convocatoria de cualquier huelga va a ser casi imposible porque la situación sanitaria no lo va a permitir, pero desde luego no se descarta", explica a Redacción Médica María José García, portavoz de Satse.

"Hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria, porque si nosotros decidimos plantear una huelga y resulta que vamos a estar con más servicios mínimos que lo que son las plantillas de los centros, ¿de qué sirve esa huelga?", se pregunta García, que añade: "Hay que ver los condicionantes, pero el otoño va a ser calentito".

"Necesitamos que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas adopten medidas reales para garantizar unas condiciones laborales adecuadas para los profesionales, sobre todo ahora que estamos empezando a sufrir una segunda ola de Covid-19", sentencia la portavoz de Satse.

Condiciones de trabajo inadecuadas


En su opinión, "hay motivos más que de sobra, faltan enfermeras, algo que estamos denunciando hace tiempo. Estamos a la espera de que el Congreso apruebe una ley que garantice un número mínimo de enfermeras por pacientes, lo que creemos imprescindible para dar la mejor atención a los pacientes y garantizar su seguridad", relata.

"Desde luego, hay que mejorar las condiciones de trabajo porque no son las más adecuadas. La mayoría de los contratos son precarios y hay que poner fin a la inestabilidad laboral de los profesionales", considera la representante de las enfermeras, que añade: "Hay multitud de problemas, vemos imprescindibles que se aborden ya que nos pueden llevar a la situación de tener que convocar cualquier tipo de movilización, entre ellas la huelga, porque hay que poner fin a la problemática existente".

"Vamos a ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus y la postura que vayan tomando las distintas administraciones sobre la situación de las enfermeras para ver qué tipo de movilización será necesaria para cada situación", concluye.

Javier Martínez, responsable de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), cree que su organización vería "con buenos ojos" una huelga el próximo otoño porque la situación de los profesionales sanitarios es "insostenible", considera. En su opinión, cuestiones como la precariedad laboral, el desarrollo de la carrera profesional o las desigualdades en materia de retribuciones o guardias justificarían una movilización a nivel nacional.

Reticencias de UGT y CCOO por la crisis sanitaria


Por su parte, Gracia Álvarez,  secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de-UGT, no considera "responsable" la convocatoria de una huelga dada la situación sanitaria derivada de la crisis del coronavirus Covid-19. "No quita que, por ejemplo, los MIR; tengan muchas razones, pero no me parece que sea el momento", expone a Redacción Médica. 

La misma opinión tiene Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO. "Ahora mismo a nivel nacional no estamos valorando este tipo de movilizaciones", explica a este medio, advirtiendo que las mejoras retributivas han de negociarse en las mesas generales de las comunidades autónomas.

Justificación de los médicos


Por su parte, desde CESM explican a Redacción Médica que "desde septiembre se empezaría a movilizar la situación y en octubre si es necesario se llegaría a la huelga", pero es un plazo aún por defininir.

Preguntados por la situación sanitaria que vive el país, los médicos reivindican que "nunca hay un 'mejor momento', nunca es buen momento para hacer una huelga. Si se llega a eso es por la falta de diálogo de la Administración y por la falta de soluciones"

Precisamente, señalan, "ha sido por el Covid-19, la patología y toda la sobrecarga que han llevado los profesionales y este maltrato que hemos sentido, donde sólo se nos ha agradecido de forma filosófica, en forma de aplausos y palmaditas en la espalda por parte de la Administración -cuando no patadas en las partes pudendas-, por lo que se ha generado y lo que ha motivado esta situación de enfado que va a derivar en conflicto".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.